MÉXICO

Cienfuegos arremete contra corruptos; Osorio culpa a estados de repunte de violencia

Mientras el titular de la Sedena señaló que la corrupción y la impunidad han dañado la democracia, en la Segob responsabilizan a los estados del repunte de asesinatos.

23/06/2017 2:43 PM CDT | Actualizado 23/06/2017 3:55 PM CDT
HECTOR GUERRERO via Getty Images

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que la corrupción y la impunidad han dañado la democracia, la economía y han fomentado la desigualdad y violencia en el país. Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, arremetió contra los gobiernos locales tras el repunte de la violencia en lo que va del año.

"Estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre", dijo el líder militar, quien consideró que la credibilidad de las instituciones públicas, por lo que celebró la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este sentido, Cienfuegos añadió que la corrupción es un ''complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizando la desigualdad e incrementado la violencia'', según indicó durante la inauguración del taller Obligaciones y responsabilidades bajo el sistema nacional anticorrupción realizado en el Centro Militar de Ciencias de la Salud.

Ésta no es la primera vez que el titular de Sedena hace un pronunciamiento político, situación que ha sido cuestionada por académicos que han criticado la manera en que las fuerzas armadas han aprovechado la debilidad de las instituciones civiles para tener una participación política más activa.

"Últimamente se escuchan voces que, en medio del rejuego de la sucesión presidencial en nuestro país y de los posibles cambios en el gabinete por venir, mencionan el nombre del Secretario de Marina", refirió la columnista Martha Anaya sobre la manera en que algunas voces incluso han mencionado al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz dentro de la baraja de presidenciables, situación que el titular de la Marina ha rechazado entre sus cercanos.

Por su parte, el titular de la Segob arremetió contra los gobiernos locales para justificar el aumento en el número de asesinatos que en mayo, rompieron el récord histórico de homicidios, con 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso en todo el país.

''A diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal, sí, con el crimen organizado, pero agudizando en gran proporción en delitos del fuero común que se suceden en el orden local'', señaló durante un encuentro para hablar de leyes en favor de las mujeres.

''Hay regiones francamente rebasadas'', advirtió un día después de que se dieron a conocer los datos de incremento a delitos de alto impacto.

::.

Te puede interesar:

Mayo de 2017 es ya el mes más violento en 20 años (y la guerra contra el narco)

Los militares están disputando el poder político ante la debilidad de instituciones civiles: experto

Ley de Seguridad no es para militarizar al país: Osorio Chong