NEGOCIOS

Ahora Slim va por licitación petrolera en Ronda 2.3

Carso Oil and Gas fue creada en 2014.

23/06/2017 11:37 AM CDT | Actualizado 23/06/2017 11:38 AM CDT
Bloomberg via Getty Images

El mexicano Carlos Slim, a través de su empresa Carso Oil and Gas, se subió a la batalla por las licitaciones de áreas petroleras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ofrecerá en las Rondas 2.2 y 2.3.

La joven empresa Carso Oil and Gas, que fue creada en 2014, es una de las 12 compañías que precalificaron de manera individual para la tercera convocatoria de la Ronda 2, es decir, de la ronda 2.3, según una resolución del Órgano de Gobierno de la CNH.

La empresa de Slim ya había intentado participar en las licitaciones de la Ronda 1 en 2015, pero no tuvo mucho éxito.

Los autos chinos con etiqueta de Hecho en México que Slim venderá en el país

Lo que sí ganó Slim en 2015 fue un contrato de la Comisión Federal de Electricidad para construir un gasoducto de 230 kilómetros para abastecer de gas al norte y al oeste de México.

El contrato lo ganó Carso Energy en consorcio con Energy Transfer Partners y MasTec Inc, por la oferta más baja entre los concursantes por 767 millones de dólares.

Junto con la petrolera de Slim, se sumaron a la batalla de licitaciones las petroleras mexicanas Tonalli Energía, DEP PYG, Grupo R Exploración y Producción, Iberoamericana de Hidrocarburos, Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, Perseus Exploración Terrestre y PetroBal.

La petrolera italiana Eni es la gran ganadora de la Ronda 2

También participarán la colombiana Ecopetrol Global Energy, la canadiense Gran Tierra México Energy y la estadounidense P&S Oil and Gas. Así como siete licitantes más en consocio.

Para la Ronda 2.2, fueron precalificados nueve licitantes, cinco que irán solos y cuatro en consorcio.

Los licitantes que irán solos a la ronda 2.2 son: las mexicanas Geo Power Solution, Iberoamericana de Hidrocarburos y Perseus Exploración Terrestre, S.A. de C.V. También irán las colombianas Ecopetrol Global Energy S.L.U y la canadiense Gran Tierra México Energy.

En nueve áreas, ubicadas en la Cuenca de Burgos, el recurso esperado es gas húmedo, mientras que en el área ubicada en las Cuencas del Sureste (Tabasco), el recurso esperado es aceite ligero, informó la CNH.

También te puede interesar:

México y EU quieren que Slim les ayude a frenar crimen y migración en Centroamérica

Peña Nieto, Slim y DiCaprio se comprometen a la protección de ecosistemas marinos

Slim trabaja en un auto para sacar a los taxis contaminantes de CDMX