INTERNACIONAL

Trump usa cualquier recurso para justificar la construcción del muro fronterizo

... como usar un informe de mayo pasado.

22/06/2017 7:45 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 7:46 PM CDT
Olivier Douliery/Pool via Getty Images
El presidente Donald Trump observa un dron mientras George Mathew, CEO de Kespry, le explica cómo funciona. ¿Acaso lo querrá para vigilar el muro?

Es sabido que a Donald Trump no le gusta leer los informes que los servicios de inteligencia le preparan. Y aquí está el más reciente y claro ejemplo de ello.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos publicó en mayo pasado que México fue en 2016 el segundo país más letal del mundo al registrar 23 mil muertes, atribuibles a la lucha criminal entre cárteles del narcotráfico. Siria y la guerra civil que padece desde hace siete años, ocupó el primer lugar.

Parece que Trump apenas se enteró de este informe y a través de un tuit (¿existe otro medio para él?) justificó una vez más por qué sí se debe construir el muro entre EU y México.

México acaba de ser clasificado como el segundo país más mortal del mundo, después de Siria. El comercio de drogas es en gran parte la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!

Es decir, 44 días después, Trump usó un informe para sumar motivos para justificar la construcción del muro que, insiste, México pagará y que le saldrá barato (gracias a paneles solares, de acuerdo con su más reciente declaración).

Pero lo que el presidente de EU no leyó o no quiso enterarse es que el informe de esta organización británica recibió críticas del propio gobierno mexicano y de varios analistas nacionales, por considerar que usaron cifras inciertas y desconocidas.

Los creadores del estudio salieron a defender su trabajo.

Este estudio sobre México sí nos debería preocupar

Quizá el mandatario estadounidense también desconozca el último informe sobre las técnicas utilizadas para el tráfico de drogas realizado por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) publicado el 1 de mayo, una semana antes del de Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

El estudio se centra en el alcance de métodos de narcotráfico poco usados, como túneles subterráneos, aviones ultralivianos, botes "panga" y embarcaciones de recreo, surgidos en respuesta al aumento de los controles de seguridad en las rutas terrestres y evalúa la eficacia de los intentos por combatirlos.

Es decir, el muro de Trump no disminuirá el tráfico de drogas a EU.

Como sea, no nos sorprenda que en julio próximo Trump se entere de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que ubicó a mayo de 2017 como el mes más mortal desde hace dos décadas: 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso en todo el país.

Y ahí hay que darle un punto a favor a todas las críticas del presidente de EU: la violencia en México se está desbordando y a este ritmo, 2017 pinta para ser el año más mortal, incluso podría superar a las cifras de la llamada guerra contra el narco de Felipe Calderón.

También te puede interesar:

- El Congreso de EU niega recursos para el muro fronterizo... por ahora

- La firma latina que se atrevió a diseñar el muro de Trump para salvar a los inmigrantes

- Tijuana, Juárez y Matamoros podrían ser un dolor de cabeza para Trump