INTERNACIONAL

Trump quiere incluir paneles solares en el muro para "que se pague solo"

El presidente de EU "tomó prestada" la idea de académicos en México.

22/06/2017 1:28 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 1:36 PM CDT
HERIKA MARTINEZ via Getty Images

A Donald Trump se le ocurrió una brillante e innovadora idea para solventar el costo del muro entre México y Estados Unidos que compartió el miércoles en un mitin con sus seguidores de Iowa. No sin antes recalcar que fue ocurrencia suya.

"Mucho sol, mucho calor", explicó el presidente de Estados Unidos antes de revelar su idea de construir el muro como un panel solar.

"Crea energía y se paga solo y, de este modo, México tendrá que pagar mucho menos", continuó, en medio de aplausos por parte de la audiencia.

"¿Muy buena imaginación, cierto? Fue mi idea", recalcó, luego de decir que entre más alto el muro, mejor, puesto que las ganancias serían mayores.

Sin embargo, esa idea de no es del todo suya. En diciembre, el ambientalista, poeta y novelista Homero Aridjis y el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, James Ramey, publicaron en The HuffPost la propuesta de construir un muro solar para generar empleos y "transformar una área peligrosa en una de civilidad entre dos naciones".

Aridjid y Ramey abordan esta idea de manera profunda, explicando que la energía solar viaja distancias más largas sin perder potencia, pudiendo abastecer a ciudades de ambos lados de la frontera como San Diego, Tijuana, Mexicali, Tucson, Phoenix, El Paso, Ciudad Juárez, San Antonio and Monterrey.

También plantean la propuesta desde un punto de vista de cooperación binacional y desarrollo social, así como desde el punto de vista ambiental.

También te puede interesar:

- Esperan comenzar en 2018 el muro fronterizo

- Se vale soñar de ambos lados del muro

- Romperle el muro y hacer enojar a Trump ya es posible con este videojuego mexicano