NEGOCIOS

Trudeau confía en que Trump “escuchará” sobre importancia de TLCAN

El primer ministro de Canadá dijo que terminar con el TLCAN afectaría a Estados Unidos y a Canadá.

22/06/2017 4:43 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 4:43 PM CDT
POOL New / Reuters
.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confió hoy en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "escuchará" y entenderá la importancia de la relación comercial bilateral, con un intercambio diario de dos mil millones de dólares.

En una entrevista pública con The New York Times, en la Universidad de Toronto, Trudeau dijo que algo que ha aprendido es que Trump "sí escucha", lo cual motivó risas entre los estudiantes y académicos que presenciaron el diálogo televisado en línea.

"Entiendo las risas, pero él (Trump) escuchará, hay muchos políticos que tienen interés en tener la razón todo el tiempo por lo tanto se cierran a veces a los hechos, evidencias o diferentes opiniones. Lo que he encontrado en este presidente es que escuchará", insistió.

Reiteró los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "tanto para los canadienses como para los estadunidenses", por lo que advirtió que terminarlo afectaría ambas economías.

Canadá está diversificando sus lazos comerciales con otros países, dijo, pero reconoció que Estados Unidos –al que exporta 70 por ciento de sus productos- es su socio comercial más importante.

Entre las estrategias que implementará su gobierno en la mesa de renegociación del TLCAN -que integran Canadá, Estados Unidos y México- está enfocarse en los temas donde hay acuerdo y donde hay un "terreno común".

Sobre el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, del que Trump anunció la salida de Estados Unidos, Trudeau dejó en claro que "no vamos a reabrir ni a renegociar (el acuerdo) de París, eso simplemente no está en la mesa".

"Nos tomó mucho tiempo alcanzar consenso, es un gran acuerdo y un camino a seguir por el mundo, una clara señal de que la gente se está ajustando y no vamos a dar marcha atrás", aseveró.

Respecto a la postura de la administración Trump sobre el Acuerdo de París, Trudeau destacó que las dos grandes provincias de país, Ontario y Quebec, están trabajando con entidades estadunidenses y citó el caso de la iniciativa climática de California.

"Muchas partes en Estados Unidos se están moviendo en esa dirección, por lo que no estoy demasiado preocupado del liderazgo americano, porque hay un reconocimiento de que esto es por la competitividad y las nuevas generaciones. El medioambiente y la economía trabajando juntos".

Trudeau fue entrevistado por Peter Baker, corresponsal en la Casa Blanca, y por Catherine Porter, jefa de la oficina en Canadá, ambos del diario The New York Times.

También te puede interesar:

El próximo rey de Arabia Saudita, un posible aliado de Trump

Trump ya no es tan rico como antes de ser presidente

Trump pretende imponer las cavernas y el mazo a Cuba y Estados Unidos