ESTILO DE VIDA

Tips para desintoxicarte de azúcar y no morir en el intento

Es hora de poner un alto.

22/06/2017 6:03 AM CDT | Actualizado 28/06/2017 10:46 AM CDT

La adicción al azúcar y a los dulces puede analizarse desde muchas perspectivas. Los más extremistas consideran que es una adicción tan peligrosa como la adicción a otras drogas.

Así que puede ser una adicción, un trastorno de la alimentación, o simplemente un mal hábito, en cualquier caso se puede perder el control y comer más de lo previsto.

Su consumo también puede derivar en la manifestación de síntomas de abstinencia cuando no se toma la dosis acostumbrada de azúcar (galleta de chocolate o caramelo después de comer, por ejemplo). Esto ocurre porque se puede tener síntomas de bajo azúcar en la sangre, lo que incluye un poco de ansiedad, temblores, nerviosismo, sudor frío y mal humor.

¿Cómo funciona el azúcar en tu cuerpo?

Una persona promedio tan sólo en Estados Unidos, consume alrededor de 69 kilos de azúcar al año. 69 kilos de azúcar al año se traduce más o menos a 22 cucharaditas por día. Y los niños consumen alrededor de 34 cucharaditas al día, por lo que casi 1 de cada 4 adolescentes es prediabético.

El azúcar refinada y harina causan inflamación, aumentan los niveles de azúcar en la sangre y no tienen ningún valor nutricional (son calorías vacías).

A continuación, la nutrióloga y psicóloga deportiva, Karina Rangel, comparte unos consejos para desintoxicar tu cuerpo del azúcar (sigue todos sus tips aquí:

1. Deshazte de todas las tentaciones que contengan azúcar

Al mantener estos alimentos que contienen azúcar refinado en casa, automóvil u oficina, estás tentando tu fuerza de voluntad. Piensa en esto: ¿Puede tener un alcohólico en recuperación una botella de licor en su escritorio en el trabajo? ¡Por supuesto que no! Debes deshacerte de todo el azúcar para que nunca te sientas tentado a consumirlo. Lo ideal es que durante 15 días evites cualquier alimento que venga en una caja, paquete o lata que tenga una etiqueta. En lugar de eso, ve por alimentos enteros, reales y frescos.

2. Encuentra un sustituto

Sólo porque cortaste el azúcar de tu dieta no significa que ahora no puedas disfrutar de las cosas dulces de la vida. Hay un montón de alimentos saludables que puedes consumir para deshacerte de todos los antojos de azúcar:

Frutas (las mejores para contrarrestar los antojos son: plátanos, fresas, mango y sandía).

Usa el extracto de vainilla, extracto de almendras, canela, miel o xilitol para agregar dulzor a tus comidas o al café.

Nueces, almendras y semillas son buenos snacks que pueden ayudar a satisfacer el apetito entre comidas.

3. No te estreses sobre el "azúcar".

La mayoría de los alimentos que consumimos tienen un poco de azúcar añadido. Si te estás desintoxicando de azúcar, no te asustes cuando veas "azúcar" en un paquete o lata. En su lugar, concéntrate en reducir los elementos que realmente contienen una gran cantidad de azúcar como los caramelos, chocolates, cereales azucarados, galletas, etc.

4. No bebas calorías

Los refrescos, el jugo de fruta embotellado, bebidas deportivas, el té helado y otras bebidas dulces tienen mucha azúcar. Por ejemplo, un refresco regular tiene nueve cucharaditas de azúcar, a pesar de que la Asociación Americana del Corazón recomienda seis cucharaditas por día. Hasta el jugo de fruta envasado es azúcar líquida y no tiene nutrientes. Una lata de refresco al día aumenta la probabilidad de que un niño sea obeso en un 60 por ciento, y las probabilidades de una mujer que contraiga diabetes tipo 2, en un 80 por ciento.

5. Elige carbohidratos complejos

Los carbohidratos simples como las galletas, el pan blanco, y los dulces están hechos con harina refinada y están repletos de azúcar. Elige un pan de granos enteros o pastas integrales.

6. Come más proteínas y grasas saludables

Ya que estás tomando la decisión de reducir tu consumo de azúcar, empieza a cambiar tu dieta. Consume alimentos con grasas saludables como las nueces, el aceite de oliva, o el aguacate y proteínas magras como el pavo, las leguminosas, y los huevos. Estos tipos de alimentos te ayudarán a evitar los antojos.

7. Crea un lugar para guardar los dulces

Si el resto de tu familia no reducirá el consumo de azúcar contigo, designa una gaveta en tu casa en donde puedan guardar sus dulces y productos azucarados. Luego, evita esta gaveta. De esta manera no estarás tentada porque no verás los dulces, pero tu familia aún puede seguir su vida habitual.

El azúcar es sinónimo de algo dulce y rico, sin embargo, cuando se convierte en diabetes, cáncer, demencia, depresión, síndrome metabólico, acné, infertilidad, enfermedades del corazón, lo dulce se convierte en amargo; y para ello, es necesario una dieta de desintoxicación de azúcar.

Lee más consejos de la nutrióloga deportiva Karina Rangel en Dudas del Consultorio.

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