INTERNACIONAL

Theresa May ofrece disculpas... una semana después del incendio en Londres

La primera ministra se disculpó porque "fue un fracaso del Estado, a nivel local y nacional".

22/06/2017 12:22 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 1:50 PM CDT
Francois Lenoir / Reuters

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tardó una semana en ofrecer disculpas por la tardía reacción de su gobierno durante el incendio el pasado miércoles en un edificio de viviendas sociales en Londres, que dejó un saldo de 79 personas fallecidas.

"Como primera ministra, pido disculpas por ese fracaso", dijo May el miércoles ante el Parlamento. Y agregó que "fue un fracaso del Estado, a nivel local y nacional".

La primera ministra británica fue muy criticada por evitar a los afectados cuando visitó la zona del desastre, a la mañana siguiente del incendio.

El alcalde la ciudad, Sadiq Khan, visitó a los afectados, pero fue abucheado por los vecinos en varios momentos y constantemente interrumpido cuando trataba de hablar a la prensa.

"Entiendo perfectamente el enfado" de los vecinos, dijo Khan.

Quejas mortales que no fueron atendidas

Cerca de 600 personas vivían en la torre Grenfell, en el barrio londinense de Kensington, la cual fue consumida rápidamente por un incendio en la madrugada del miércoles 14 de junio.

De acuerdo con los vecinos de la zona, las autoridades locales ignoraron su inquietud sobre la seguridad del edificio de 24 plantas, porque provenían de una población mayoritariamente modesta.

La torre Grenfell está ubicada en una zona marginal de la capital británica, pero a tan solo 10 minutos de ahí, las residencias privadas y los autos de lujo son la constante.

Muchos vecinos de la zona pobre de Kensington denunciaron que no había salidas de emergencia, extintores, ni alarmas antiincendios.

Un vecino de la zona le dijo al HuffPost que durante el incendio no se habían escuchado las alarmas de incendio y que en el edificio no había sistema de rociadores de agua.

Malas condiciones en los edificios de la ciudad

A raíz del incendio en el que perdieron la vida 79 personas, el gobierno ordenó hacer pruebas en todos los revestimientos de edificios altos del país, pues el revestimiento instalado el año pasado sobre la torre Grenfell podría haber favorecido la propagación del fuego.

La investigación del gobierno reveló que al menos tres tienen revestimientos inflamables, pero los concejos locales estiman que en total hay por lo menos 600, sólo en Inglaterra.

Se cree que el material inflamable de los paneles que cubrían las 24 plantas de la Torre Grenfell fue responsable de la rápida propagación del fuego, sumado al hecho de que la separación entre el revestimiento y el edificio creó un efecto chimenea que también contribuyó.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

"La historia de dos Kensingtons": un municipio de Londres extremadamente rico y pobre

Aumenta a 79 la cifra estimada de muertos por incendio en Londres

La pesadilla de Theresa May, la primera ministra de Reino Unido