NEGOCIOS

Oootra vez Banxico subió la tasa de interés; es la más alta desde 2009

El Banco de México anunció el jueves que subió 25 puntos la tasa de interés interbancaria, para quedar en un nivel de 7%.

22/06/2017 4:17 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 4:17 PM CDT
Shutterstock / Pressmaster

El Banco de México decidió hoy volver a subir la tasa de interés 25 puntos, con lo que pasó de 6.75 a 7.00%, la más alta desde febrero de 2009.

Banxico anunció en un comunicado que el retiro del estímulo monetario seguirá a un ritmo gradual, aunque se mantendrá atento al comportamiento que tenga la economía y en particular la inflación.

El Banco de México destacó el aumento en la inflación general, que alcanzó en la primera de junio un nivel de 6.30%. "En un marco de política monetaria con base en objetivos de inflación, lo toral es el anclaje de las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo, lo cual se ha venido logrando".

El Banco Central espera iniciar poco a poco el proceso de reducción de su balance en los próximos meses, si la economía evoluciona conforme a lo esperado.

En lo que va del año, el Banco Central ha elevado la tasa en 125 puntos base, y desde que comenzó el ciclo de alzas en diciembre de 2015 en 400 puntos base, de acuerdo con El Financiero.

El alza en la tasa de interés afecta a las empresas que se financian con créditos, a compañías de seguros, clientes corporativos con créditos comerciales a tasa variable y, básicamente, a los individuos que contrajeron créditos para consumo.

También te puede interesar:

Banxico subió la tasa de interés, pero ¿a quién le afecta?

Banxico sube a 6.25% tasa de interés

EU sube su tasa de interés y al peso y a la bolsa mexicana les va mejor