INTERNACIONAL

Obama despedaza la propuesta de ley del Senado con este mensaje en Facebook

"La propuesta de ley revelada hoy por el Senado, no es un proyecto de ley para la salud".

22/06/2017 6:25 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 6:31 PM CDT

En términos más agudos que en cualquier otro momento desde su postpresidencia, Barack Obama se fue contra los republicanos del Senado el jueves por presionar un proyecto de ley de atención médica, que remplazaría el llamado Obamacare, calificándolo de "fundamentalmente inhumano".

"El proyecto de ley del Senado, presentado hoy, no es un proyecto de ley de salud", escribió el expresidente en un post de Facebook. "Es una transferencia masiva de riqueza de familias de clase media y pobres a la gente más rica de Estados Unidos. Entrega enormes recortes de impuestos a los ricos y a las industrias de medicamentos y seguros, que se pagará al reducir la atención médica para todos los demás. Aquellos con seguro privado experimentarán primas y deducibles más altos, con créditos fiscales más bajos para ayudar a las familias que trabajan a cubrir los costos, y sus planes podrían no cubrir el embarazo, la atención de salud mental o recetas caras. La discriminación basada en condiciones preexistentes podría convertirse nuevamente en la norma. Millones de familias perderán la cobertura total".

"En pocas palabras, si existe la posibilidad de que te puedas enfermar, envejecer, o iniciar una familia, este proyecto de ley te hará daño", añadió. "Y pequeños ajustes en el transcurso de las próximas dos semanas, bajo el disfraz de hacer estas facturas más fáciles de digerir, no podrán cambiar la mezquindad fundamental en el corazón de esta legislación".

Isa Foltin/Getty Images
Former President Barack Obama posted a takedown of Senate Republicans' health care bill on Thursday.

Obama había estado relativamente callado sobre estos asuntos desde que abandonó la Casa Blanca, optando por solamente entrar en algunos de los debates más importantes, y en el nivel más superficial. Pero la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio es su logro nacional insignia, y su disposición por levantar la voz con duras acusaciones indica que él también considera que el tema está bajo amenaza existencial.

Y probablemente esté en lo correcto. Algunas semanas atrás, ni siquiera estaban tan seguros de si el Senado iba a poder elaborar una propuesta de ley para remplazar el Obamacare. Pero un proceso legislativo increíblemente secreto culminó el jueves con el desvelamiento de una legislación que reduciría de manera dramática la expansión del Obamacare, debilitaría potencialmente la protección a consumidores y probablemente inflaría las filas de los que no están asegurados.

Obama no influenciará el voto de ninguno de los legisladores del Congreso. Pero su comentario probablemente está dirigido a promover el activismo entre sus seguidores. Y es claro que él enmarcó su crítica en una vena similar a lo que el presidente Donald Trump ofreció cuando consideró que los proyectos de ley cuando catalogó de "malas" las propuestas del Senado y de la Cámara de Representantes.

"Espero que nuestros senadores se pregunten: ¿qué pasará con los estadounidenses con adicciones al opio que de manera repentina perderán su cobertura?", escribió Obama. "¿Qué pasará con las madres embarazadas, niños con discapacidades, adultos en pobreza y ancianos que necesitan atención médica a largo plazo una vez que no puedan contar con Medicaid? ¿Qué pasará si tienes una emergencia médica cuando a las aseguradoras se les permita otra vez excluir los beneficios necesarios, que te envíen facturas ilimitadas o impongan deducibles incosteables? ¿Qué opciones imposibles deberán tomar los padres para lograr pagar el costo del tratamiento de su hijo con cáncer que les costará más que sus ahorros?

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

​​​​​​

También te puede interesar:

- Así fue como Obama ganó las elecciones francesas

- No parece que Washington desee, ni pueda, desmantelar el legado de Obama

- Michelle Obama reveló que Barack 'usó el mismo traje' por años

​​​​