UN MUNDO MEJOR

Más colores y menos sangre en Villahermosa

¡Si Chico Che viviera, orgulloso se sintiera!

22/06/2017 8:50 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 9:04 PM CDT

Cortesía

Quizá sólo los millennials no recuerden a Chico Ché. Con su overol de mezclilla, sus lentes de pasta y el más popular tema de su repertorio: Quién Pompó.

Chico Che, (a.k.a. Francisco José Hernández Mandujano) nació el 7 de diciembre de 1945 en Ciudad de México; sin embargo, era conocido como "El ídolo de Tabasco", sus padres eran originarios de este estado.

Chico Che murió el 29 de marzo de 1989. Su cuerpo fue llevado a Villahermosa, Tabasco, donde "miles de tabasqueños se sintieron dueños del cadáver". Su féretro fue paseado por la calle Francisco José Hernández Mandujano, de la colonia Las Gaviotas, en Villahermosa, que fue bautizada así cuando él todavía vivía; era ahí donde solía armar la bohemia con sus amigos.

Es en esta calle (perteneciente a una de las colonias más marginadas de Villahermosa), donde se encuentra el conjunto habitacional que el colectivo Ciudad de Colores está interviniendo artísticamente para crear una galería viva que los ayude a combatir los altos niveles de inseguridad de Tabasco, el segundo estado mexicano en que la gente se siente más amenazada de ser víctima de diferentes delitos.

El colectivo quiere realizar 16 murales, dos en cada uno de los ocho edificios que lo integran. Pero necesitan cash. Por eso lanzaron una campaña en Kickstarter, que los ayudará a recaudar $380.000 antes del próximo 26 de julio.

Hasta ahora han pintado dos murales: "Chico Che Arte" y "Corazón Gaviotero".

Cortesía

El mural "Chico Che Arte" se realizó el año pasado, fue intervenido por el colectivo Brocha Gorda. En ese momento participaron 30 empresas locales, emprendedores y amigos.

Empezaron a pintar "Corazón gaviotero" el 15 de mayo de este año. En él se "cuenta la historia de tragedia y superación de la colonia Las Gaviotas", que se inundó en 2007: el agua alcanzó una altura de tres metros.

"Corazón gaviotero" busca darle otra cara a la colonia, "porque ahí trabajamos, vivimos y transitamos".

Cortesía

El colectivo ha asegurado que su trabajo está enfocado en los niños. Son ellos quienes están expuestos a la extrema violencia que ocurre todos los días en Villahermosa, y que se transmite en los medios de comunicación: "Creemos que es posible sensibilizar a la sociedad a través del arte y si los niños están en contacto con él, podría traer cambios positivos".

Aseguraron que aunque se trata de una zona de mucho vandalismo y pintas, "las bandas" han respetado el trabajo del colectivo: el mural se mantiene intacto.

Explicaron que mientras se hacía este mural "los más pequeños se reunieron para observar, jugar e interactuar. Al final, tuvieron una participación activa y están muy entusiasmados por los murales que vienen".

Acercar el arte a niños que sólo conocen violencia hace que todo el esfuerzo valga la pena.

Cortesía

El colectivo ha logrado la colaboración de pequeñas empresas de pintura locales; agregaron que aunque han platicado con Comex, "no se ha concretado el apoyo".

Hasta ahora cuentan con 11 artistas locales que colaborarán con los murales: Carlos Pakeco, Oliver Trauma, Eliazar Hernández, Fernando Arellano, Yim Miyaki y Antonio Mendoza, quienes están liderados por Eduardo Alcántara y Andrés Pedrero.

Una vez que hayan recaudado los fondos necesarios, lanzarán una convocatoria para invitar a cuatro artistas nacionales más. La idea es ofrecer temáticas basadas en el arte, la gastronomía, la cultura, la historia y el arte del estado de Tabasco, todos con diferentes técnicas y estilos.

Si te interesa participar en esta iniciativa, puedes dar clic aquí y hacer tu donación.

Cortesía
El movimiento de artistas urbanos en Playa de Carmen que ha intervenido edificios de la ciudad los inspiraron para crear este proyecto.

Cortesía
Aunque al principio estaban escépticos, cuando vieron el primer mural y la reacción de los más pequeños, que salen todas las tardes a jugar y contemplar el trabajo de los artistas, los vecinos se interesaron más.

Cortesía
Ya empezaron con dos murales y dos más están en proceso.

Cortesía
Los padres de los más pequeños incluso se han involucrado con sus hijos pintando las partes bajas del primer mural.

Cortesía
Ciudad de colores debe juntar 380,000 pesos para empezar las obras y apenas tienen 10%.

También te puede interesar:

- Marihuana para uso medicinal legal en México a partir de hoy

- Mayo de 2017 es ya el mes más violento en 20 años (y la guerra contra el narco)

- 24 Cosas que debes saber sobre la marcha LGBT de Ciudad de México