UN MUNDO MEJOR

Estudiantes del IPN adaptan silla de ruedas para personas con discapacidad

La técnica, al servicio de la Patria, se inspiró en uno de sus compañeros.

22/06/2017 3:03 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 3:03 PM CDT
Minerva Studio via Getty Images

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) adaptaron una mesa a una silla de ruedas para simplificar las actividades cotidianas de personas con discapacidad. De esta manera podrían utilizarla para comer y hasta tomar clases.

El prototipo fue inspirado en el caso de Hugo Damián Rodríguez Nieto, alumno del mismo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 "Luis Enrique Erro", quien acude a la escuela en silla de ruedas.

Sus compañeros desarrollaron el diseño en 3D, para mostrar con animaciones los elementos que compondrían la silla de ruedas y la forma que en que las partes tendrían que ser ensambladas.

La adaptación comenzó con reparaciones sencillas como arreglar el asiento, soldar y hacer perforaciones, después colocaron los rieles en los brazos del sillón para introducir la mesa.

Rodríguez Nieto explicó que solo tarda diez segundos en empotrar la mesa de adaptación y que la puede utilizar para realizar actividades en la escuela, hogar y en cualquier lugar donde la necesite.

El prototipo fue dirigido por la maestra Adriana Pérez Chávez, mientras que los estudiantes Diego Emiliano Oviedo Pimentel, Erik Maldonado Sánchez y Mauricio Cotero Torres, sin experiencia en electricidad, electrónica ni mecánica, pudieron lograr la adaptación.

El comunicado precisa que la motivación de desarrollar este tipo de prototipos es parte de la formación integral que los estudiantes del IPN adquieren para apoyar y facilitar la vida a personas vulnerables o con capacidades diferentes

También te puede interesar:

-Personas con discapacidad cuentan cómo la gente intenta ayudarlos y termina haciendo lo contrario

-Cómo es la vida sexual de personas con discapacidad

-Así ha sido la evolución de las heroínas en el comic