NEGOCIOS

Ellos quieren acabar con la homofobia en las empresas mexicanas

¿Sabías que existe una Federación Mexicana de Empresarios LGBT?

22/06/2017 2:13 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 2:26 PM CDT
Cortesía
De izquierda a derecha: Lincoln A. Carrillo, Director Ejecutivo de Global Transaction Banking de Scotiabank; Delfina Grossi, embajadora de diversidad de Google México; Isabel Romo, Diversity Engagement Partner IBM México; y César Casas Ferrer, presidente y co-fundador de la FMELGBT.

La discriminación contra la comunidad LGBT le cuesta a México y mucho. Tiene un costo económico por la pérdida de productividad -los profesionistas que no son contratados por ser homosexuales o las relaciones de negocios que se pierden por esta razón-, pero también en la calidad de vida de los mexicanos que viven en una sociedad que no es incluyente.

Al segregar y discriminar a lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros una economía pierde 1,400 dólares del PIB per cápita y mejor calidad de vida, según un estudio del Williams Institute de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en ingles).

"Los países con más derechos para la comunidad LGBT tienen un ingreso per cápita mayor y mejores niveles de vida", se lee en el estudio que analiza la relación entre la inclusión social y el desarrollo económico en 32 países incluido México.

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Para no perder con la discriminación y ganar más con la inclusión se formó la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, dirigida por el empresario César Casas Ferrer. Esta asociación se fundó en 2014, pero hoy ha logrado sumar a grandes socios corporativos como IBM, Scotiabank y Google, a quienes les ofrece enlaces con proveedores diversos, identificación de talento y soporte al grupo LGBT dentro de las compañías.

"Lo que buscamos es hacer sinergias y ayudarles a lograr empoderamiento. Y lo hacemos vinculando empresarios, corporativos, profesionistas, talento, gobierno, multinacionales, asociaciones y a quien haga falta para cumplir nuestros objetivos", dijo César Casas, presidente de la FMELGBT.

"No estamos solos", dijo. Y lo dice porque la Federación pertenece a una red global de cámaras de comercio y asociaciones LGBT que buscan amplificar las ventajas de la proveeduría diversa en más de 20 países, al fomentar la aplicación de políticas de inclusión.

Luego de tres años de trabajo, la Federación Mexicana de Empresarios LGBT tiene una serie de programas para asesorar a empresas sobre cómo adoptar políticas de inclusión y, también, para empoderar a profesionistas, emprendedores y talentos a insertarse en el sector empresarial sin discriminación.

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Como el programa Proveedor Diverso, que ayuda al corporativo a generar políticas de compra incluyente y lo acerca con proveedores acreditados como LGBT, o Talento Diverso, que da soporte al departamento de recursos humanos de una empresa para implementar políticas de diversidad.

Además, cuenta con dos sitios de internet que ayudan a hacer enlaces de empresas con proveedores (http://proveedordiverso.com) y con profesionistas y nuevos talentos (http://talentodiverso.com).

Socios incluyentes

IBM, Google y Scotiabank se unieron para fortalecer la inclusión dentro de las empresas y también para visibilizar a la comunidad de profesionales y empresarios en México.

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"Para IBM es importantísima la diversidad de pensamiento. Porque somos una empresa de innovación, de alta tecnológica y la única manera de tener innovación es teniendo diversidad de pensamiento", dijo Isabel Romo, Diversity Engagement Partner en IBM México.

Con Scotiabank, la Federación ha colaborado a las estrategias del banco para diversidad e inclusión (como el izamiento de la bandera LGBT en el corporativo en México) y con Google a través de talleres para usar las herramientas tecnológica para fomentar la diversidad.

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