INTERNACIONAL

El ciberataque en las elección estadounidense podría ser peor de lo que imaginaban

Veintiún estados fueron afectados por la intromisión de hackers durante la elección presidencial.

22/06/2017 2:48 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 4:32 PM CDT
Kacper Pempel / Reuters

Funcionarios de seguridad cibernética testificaron ante los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado, sobre la posible intromisión de Rusia en la elección estadounidense.

Por primera vez, funcionarios estadounidenses de seguridad cibernética reconocieron la intrusión de hackers en la pasada elección presidencial.

"Veintiún estados vieron esas intrusiones el año pasado", reconoció Jeanette Manfra, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Aunque ninguna de las intrusiones afectó el recuento de votos, dijeron los funcionarios, de acuerdo con la revista TIME.

"Estoy profundamente preocupado", dijo el senador republicano de Carolina del Norte, Richard Burr, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado.

Trump insinuó que tenía grabaciones sobre las conversaciones con Comey; el Servicio Secreto lo desmiente

Algunos investigadores del caso le dijeron a TIME que encontraron una manipulación en una base de datos de los votantes de un condado, aunque dichas alteraciones, fueron "descubiertas y rectificadas", de acuerdo con las fuentes consultadas por el medio estadounidense.

En Illinois, más del 90% de los casi 90,000 registros robados por los actores estatales rusos contenían números de licencia de conducir y un cuarto contenía los últimos cuatro dígitos de los números de Seguro Social de los votantes, según Ken Menzel, representante del Consejo Electoral.

Covfefe: de misterioso tuit de Trump o 'typo' a propuesta de ley

"Si alguna campaña, ya sea la de Trump u otra, utilizó datos inapropiados, las preguntas a plantearse son cómo los consiguieron, de quién y con qué nivel de conocimiento. Ese es el punto central de la investigación", dijo a TIME el congresista demócrata Michael Bahar, del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La revista TIME menciona que falta saber si la información confidencial llegó a manos de miembros de la campaña electoral de Donald Trump.

También te puede interesar:

Mike Pence contrata abogado de Watergate para investigación sobre Rusia

Fiscal especial investiga a Trump por posible obstrucción de la justicia: prensa

Trump "está considerando" despedir al asesor especial de la investigación sobre Rusia