NEGOCIOS

Buscará EU negociar estándares laborales “cumplibles” en el TLCAN

Lighthizer cree que las leyes laborales mexicanas han tenido un efecto negativo sobre Estados Unidos.

22/06/2017 2:13 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 2:13 PM CDT
Imelda Medina / Reuters

El Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, aceptó hoy la sugerencia de legisladores demócratas de buscar negociar la inclusión de estándares laborales cumplibles dentro de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Esperamos negociar un acuerdo que tenga estándares laborales que se puedan cumplir", dijo ante los miembros del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes luego de sucesivos comentarios de demócratas sobre las diferencias salariales entre trabajadores de México y Estados Unidos.

El demócrata de Michigan, Sander Levin, recordó a Lighthizer que los trabajadores mexicanos ganan en promedio apenas 19 por ciento de los salarios que reciben los estadounidenses por puestos de ocupación similares en las grandes armadoras de vehículos en Estados Unidos.

Trump quiere incluir paneles solares en el muro para "que se pague solo"

"¿Qué si creo que las leyes laborales mexicanas han tenido un efecto negativo sobre Estados Unidos?", se preguntó el representante comercial de la Casa Blanca. "Sí, creo eso que sí", se respondió.

"Si vamos a bajar el déficit, si vamos a tener un acuerdo apropiado, que pueda ser aprobado, tiene que tener un efecto en eso (...) El gobierno mexicano entiende que hay un problema y están tomando medidas lo cual creo es una buena señal", añadió.

Lighthizer dijo que la posición de la administración (del presidente estadounidense Donald) Trump y la de los demócratas en materia de estándares laborales "no están muy alejadas".

Aunque algunos demócratas sugirieron condicionar el inicio de las negociaciones del TLCAN a llegar a un acuerdo en asuntos laborales, el representante comercial dejó en claro que legalmente no es posible porque no puede negociar nada antes del 16 de agosto.

El fin del pleito azucarero revelará la intención de EU en renegociación del TLCAN

En contraste, los legislados republicanos pidieron al representante comercial no poner en riesgo durante las negociaciones el éxito que el TLCAN ha representado para el sector agrícola de Estados Unidos.

"Nuestros acuerdos comerciales, incluido el TLCAN, han sido tremendamente exitosos", le recordó el presidente del Comité de Medios, el republicano de Texas, Kevin Brady.

"Han creado empleos estadounidenses, bajado los precios para los consumidores y ayudado a nuestros negocios a competir en agricultura, servicios y manufacturas. Tenemos que tomar acciones para reforzar nuestros acuerdos actuales", añadió el legislador.

Lighthizer aseguró a los miembros del Comité que uno de los objetivos de las negociaciones del TLCAN será no afectar las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México.

"Es muy importante que no hagamos daño al sector agropecuario, nuestra más alta prioridad será evitar perjudicar las ventas en productos agrícolas", dijo el funcionario, quien afirmó entender las preocupaciones de los granjeros estadounidenses sobre posibles represalias comerciales de México.

También te puede interesar:

Que siempre no habrá renegociación de TLCAN este año, dice Wilbur Ross

Joseph Stiglitz a Trump: sería extraordinariamente TONTO sacar a EU del TLCAN

Empresarios canadienses dicen a Trump lo que no debe cambiar del TLCAN