INTERNACIONAL

Oposición venezolana llama a desobedecer a Maduro

Los opositores convocan a una "protesta nacional permanente indefinida" para desconocer la Asamblea Constituyente .

21/06/2017 3:10 PM CDT | Actualizado 21/06/2017 3:14 PM CDT
Handout . / Reuters

La oposición venezolana hizo un llamado el martes para desconocer la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de realizar una Asamblea Constituyente.

Julio Borges, presidente de la Asamblea y uno de los principales opositores al régimen de Maduro, pidió desconocer lo que llamó un "fraude Constituyente".

"El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie", dijo Borges en rueda de prensa.

A principios de mayo, Maduro invocó el artículo 347 de la Constitución venezolana, para convocar una Asamblea Nacional Constituyente "con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

La oposición considera que el sistema con que serán elegidos el 30 de julio los integrantes de la Asamblea Constituyente es "fraudulento" y que su objetivo es esquivar las elecciones y afianzarse en el poder.

La crisis que vive el país sudamericano desde que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fue suspendido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las "competencias", ha derivado en múltiples protestas han dejado un saldo de 74 muertos.

El opositor Freddy Guevara llamó también a desconocer al gobierno de Maduro y organizar una "protesta nacional permanente indefinida"

Guevara explicó el miércoles en rueda de prensa que en ese escenario de "rebelión" se activarán "todos los mecanismos de protestas no violentas" en "todos lados" hasta que se logre el objetivo que es "la restitución del orden constitucional".

También te puede interesar:

Encapuchados queman oficina de Tribunal Supremo y banco en Venezuela

Venezuela "se ilumina" y recuerda a los muertos en las protestas

Si el mundo deja que Venezuela caiga, la democracia en la región también caerá

Dividida, OEA no logra llegar a un acuerdo sobre Venezuela