POLÍTICA

Monreal busca gobernar una Ciudad como no la conocemos

21/06/2017 4:15 PM CDT | Actualizado 21/06/2017 5:22 PM CDT
Cuartoscuro

Ricardo Monreal, actual gobernante de la delegación Cuauhtémoc de CDMX, anunció la semana pasada que será entre septiembre y octubre cuando deje su cargo para buscar ser el candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la capital.

Pero, para 2018, Ciudad de México no será políticamente la que hoy conocemos. Se irán las delegaciones y llegarán las alcaldías. Se irán los delegados y llegarán los alcaldes y concejos. Tendremos una nueva Constitución e incluso hasta un nuevo trazado territorial, a lo cual habrá que hacer frente junto a todos los problemas que CDMX parece tener tatuados.

Pero para Monreal es parte del reto. "El gobernar la Ciudad no será un premio ni ningún estímulo para nadie", dice al tiempo que admite que la inseguridad es el principal problema de la urbe que, "sin falsa modestia" puede resolver.

En esos términos se plantea el aún delegado de Cuauhtémoc en entrevista con el HuffPost, quien además señala que incluso ya está "convenciendo a los perredistas", cuando se le cuestiona sobre la consulta de revocación de mandato realizada el pasado 18 de junio.

Tampoco duda en refrendar, como cada vez que se le presenta ocasión, su lealtad al presidente nacional de Morena. Dice que de no ser el candidato de ese partido al gobierno capitalino, no insistirá a fin de no poner "en riesgo el triunfo de Andrés Manuel".

"Antes dejo la política que traicionar a López Obrador": Monreal

En un escenario en que él llegara al gobierno de CDMX y el tabasqueño ganara la presidencia del país, "le iría muy bien a la ciudad, creo que va a mejorar la coordinación y relación fiscal, pero si gana el PRI o el PAN vamos a seguir batallando".

A continuación te presentamos la entrevista íntegra:

Para 2018, CDMX ya no tendrá delegaciones, sino alcaldías, una nueva Constitución y hasta un nuevo trazado territorial, de llegar a la jefatura de gobierno de la capital ¿cómo va ser frente a todos los problemas que ya por sí misma trae la ciudad junto con esto?

Va a ser muy complicado, lo que se avecina en el país, pero principalmente en la ciudad es un problema severo. Nueva Constitución, nuevas instituciones, nuevos concejos, con los que no estamos familiarizados y con los que tampoco estamos interesados muchos de los ciudadanos. Es un problema severo.

El gobernar la ciudad no será un premio ni ningún estímulo para nadie, es un reto, que tiene problemas crecientes que, de no atenderse, se va a generar una crisis profunda en materia de seguridad, de movilidad, de servicios.

Se tiene que tener preparación pare eso. Las alcaldías son un tema, pero no cambian en facultades y funciones, lo único que pasa es que se enriquecen en burocracia, ahora serán concejos y alcaldes, pero tienen las mismas facultades, ahora tendrás que lidiar con cinco o seis miembros del concejo, ese es un problema serio.

Durante la presentación de su "Proyecto 2.5. Un Cambio Real", usted señaló que la crisis actual de la ciudad se debe a la falta de coordinación administrativa entre los tres órdenes de gobierno que convergen en el territorio, ¿cómo haría usted para lograr eso que dice que hoy falta?

Durante muchas décadas, la Ciudad de México ha sido castigada por la Federación, porque hay distinto partido, uno en la Presidencia y otro en la ciudad, esto ha generado descoordinación, enfrentamiento, pero sobre todo, maltrato para la ciudad. Cuando el Congreso de la Unión aprueba el presupuesto castiga a la ciudad, por el mayoriteo del PRI y del PAN. Esta falta de coordinación nos tiene atrasados, deberíamos estar en 20 líneas del Metro y no las tenemos, deberíamos tener tren ligero, no lo tenemos; obra de infraestructura hidráulica para prever desabasto, no la tenemos; rehabilitar el drenaje, no lo tenemos, es decir el futuro ya nos alcanzó.

Por ello, planteo planes, programas de largo plazo, donde se generen inversiones multianuales, independientemente del partido que gobierne en la ciudad.

Creo que va a mejorar la coordinación y relación fiscal, si Andrés Manuel llega a ser presidente de la República, si gana, le iría muy bien a la ciudad, pero si gana el PRI o el PAN vamos a seguir batallando.

Usted, también dijo que su proyecto tienen sus raíces en los tres grandes principios que definió Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno de la ciudad, "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo", ¿cómo va a garantizar que así sea?

Nunca lo he hecho, es una filosofía en Morena, que en lo personal a mí no me va a costar trabajo. Hay que establecer mecanismos de anticorrupción muy rígidos, aplicación de la ley estricta, transparencia, vigilancia permanente de los actos de gobierno que se realicen cotidianamente. Creo que la transparencia es la mejor fórmula para poder combatir la corrupción, pero también la aplicación de la ley para quien viola esto principios fundamentales

Lo voy a llevar a la práctica, es un hecho que no debe quedar en duda su aplicación, porque es una filosofía de Morena, que inició Andrés Manuel, y que vamos a continuar los que estamos cerca y que hemos sido fundadores de Morena.

¿Pero es un hecho que sólo va por Morena?

No me iré de Morena, prefiero no participar, no voy a traicionar a Andrés Manuel, no voy a traicionar a Morena.

Entiendo que si no se dan las cosas como yo las creo, no voy a ser una carga, un lastre para Morena, prefiero no participar, que no poner en riesgo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

No sólo usted, también otros delegados han hecho recaer las cifras de la inseguridad que dio a conocer el Observatorio Ciudadano y que padecen sus demarcaciones en el gobierno central, en este sentido, ¿cuál sería su apuesta de llegar a ser el nuevo próximo jefe de gobierno?

Aumentan 6 de 10 delitos en CDMX

Las cifras del Observatorio Ciudadano las hemos replicado, no son exactas, creo que están manipuladas políticamente, además de que son distintas, encontradas, con las cifras oficiales de la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública, creo que hay un sesgo político.

Pero nosotros podemos resolverlo, el problema de la seguridad pública es un problema grave, en CDMX está el mando centralizado, los delegados no tiene mando sobre policías bajo su jurisdicción, por ello, creo que como jefe de gobierno podemos diseñar instrumentos jurídicos para combatir con eficacia a la delincuencia organizada.

Para mí la seguridad es el problema principal y yo le diría, sin falsa modestia, puedo resolverlo, ya lo hice como gobernador de una entidad federativa, recibí un estado violento (Zacatecas) y en 6 años, lo entregué en los primeros niveles de seguridad pública.

Sé cómo hacerlo, lo que no he tenido como jefe delegacional son los instrumentos, facultades jurídicas y legales y escasez de recursos económicos para poder enfrentar este flagelo en mi demarcación.

En "Proyecto 2.5" también señaló que busca "detener un irrefrenable urbanismo depredador que antepone el negocio privado sobre el interés público", pero Dolores Martínez, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, afirmó en septiembre de 2016 a la revista Nexos que en la Cuauhtémoc "se está dañando más (el patrimonio) ahorita que en el sismo de 1985".

Es falso, es un asunto estrictamente político. Vea la réplica que hicimos en la misma revista.

En la réplica a la que Monreal alude se señala que del "total de inmuebles catalogados por el INBA que han sido demolidos o se encuentran en riesgo, sólo cuatro de ellos fueron autorizados por la actual administración: Tabasco 211, Benjamín Hill 196, Querétaro 51 y Cacahuamilpa 6, mientras que los restantes corresponden a autorizaciones de enero de 2008 a septiembre de 2015.

"La 'destrucción patrimonial en marcha', más dañina que "en el sismo de 1985", presuntamente fomentada por la actual administración, correspondería a estos cuatro inmuebles, cuyos permisos de demolición vienen avalados por sendos oficios de SEDUVI y el propio INBA, en los cuales dictaminan que los proyectos arquitectónicos y estructurales cumplen con las especificaciones de ley", se lee en la réplica.

El domingo pasado, el PRD organizó una consulta sobre revocación de mandato en la delegación Cuauhtémoc, y de los 460 mil 888 electores que habitan en la demarcación, solo 14 mil 516 asistieron, de ellos 7 mil 392 pidieron que se revocara el mandato y 7 mil 124 que consideraron que debía continuar al frente de la demarcación.

En principio, la organiza el PRD, la moviliza el PRD, la contabiliza el PRD, y aún así casi gano. Se supondría que todos los perredistas estuvieran en contra, debe ser una llamada de atención al PRD porque ya estoy convenciendo a los perredistas.

También te puede interesar:

Un round más entre Monreal y periodistas

Consiente Monreal a cuates con contratos por 266 mdp (y él lo niega)

"Antes dejo la política que traicionar a López Obrador": Monreal

Chofer de Ricardo Monreal acusa montaje y siembra de arma

El nuevo guiño de Monreal a Mancera: "austero y eficaz"