ENTRETENIMIENTO

Las polémicas declaraciones de Blanca Suárez, actriz de ‘Las Chicas del Cable’, sobre el feminismo

No es la primera vez que la gente y la prensa española la critican.

21/06/2017 10:38 AM CDT | Actualizado 21/06/2017 10:51 AM CDT
NurPhoto via Getty Images

Desde que se estrenó Las Chicas del Cable, la primera serie española producida para Netflix el pasado 28 de abril, el elenco y los productores quisieron advertirle a la audiencia, mediante las diferentes entrevistas que dieron, que no era una obra feminista. Una posición que choca con el giro de la trama: cuatro amigas de los finales de los 20 que buscan la libertad, que se les tome en cuenta, su independencia económica y buscar el derecho a elegir sobre su vida sexual.

Debido al tono de la serie, la prensa le ha preguntado constantemente a Blanca Suárez -la actriz principal de Las Chicas del Cable- su postura sobre el feminismo; cuestionamientos que parecen la han incomodado, pero no tanto como sus respuestas al público.

Durante la fiesta de la revista Yo Dona, Europa Press le preguntó "¿eres feminista?". Suárez respondió:

"Estoy absolutamente de acuerdo en que es una moda, ahora mismo hasta hacemos camisetas. Creo que esto es algo que está muy bien que cobre fuerza porque nunca está de más en temas que no terminan de resolverse del todo. Se ha avanzado mucho, prefiero ver esa parte, pero creo que esto viene de hace años. Por muy de moda que esté ahora, lleva muchos años".

Así reaccionaron algunos tuiteros:

NurPhoto via Getty Images
Blanca Suárez, Ana Fernández, Ana María Polvorosa, Nadia de Santiago y Maggie Civantos

Esta no es la primera vez que las respuestas de Suárez crean polémica. En abril, El Mundo le cuestionó sobre el feminismo, así como el mensaje de la serie sobre las mujeres fuertes e independientes. La respuesta de la actriz fue tachada de ambigua y evasiva.

"No creo que la serie haya sido concebida con ese lema feminista. Una de las motivaciones que tienen los personajes es la lucha por la igualdad laboral, humana, en todos los aspectos del trabajo y de la vida. El feminismo se podría considerar un personaje más de la serie".

La tercera polémica sucedió cuando acudió al programa español El Hormiguero, de Antena 3, donde el conductor de la emisión, Pablo Motos, hizo chistes machistas sobre si las mujeres sabían perrear, con quién les gustaría acostarse en la serie, etc. Pese a las críticas que recibió Motos en Twitter, Blanca lo "defendió" argumentando que "hay un exceso de sensibilidad en nuestra sociedad que no entiendo, parece que hay que tener muchísimo cuidado de cómo se habla y todo se puede sacar de contexto". La respuesta del púbico en Twitter:

Las palabras de Suárez han tenido tanto eco que de acuerdo con El País, Marta Simón, miembro del equipo que la representa, ha salido a aclarar las respuestas de la actriz: "Conozco muy bien a Blanca y es una mujer feminista. Estoy segura de que estas declaraciones habrán venido a colación de algo y habrá querido decir que es un tema que está en boca de todos. Ella no piensa de esa manera tan simple".

Este miércoles, en Twitter también comenzó a circular que las palabras de Suárez sobre que "el feminismo es una moda", fueron tergiversadas por el diario El País. Así lo señalan los usuarios: