MÉXICO

Las dos versiones sobre la riña entre los alumnos del Cumbres e Irlandés

Lo único en común de ambas: sí hubo pelea por un video.

21/06/2017 12:49 PM CDT | Actualizado 21/06/2017 12:58 PM CDT
Quién.com
Captura de pantalla de un video publicado en el sitio Quién.com, en el que se aprecia el festejo de los jóvenes graduados. No se especifica si este corresponde al del Cumbre o el Irlandés.

Dos exalumnos del Colegio Cumbres habrían confrontado a un alumno del Instituto Irlandés en la fiesta de graduación que terminó en golpiza, pero será una persona, vinculada con el segundo, quien será denunciada por pandillerismo.

Padres de familia de ambos grupos, citados por Quién.com, reconocieron que alumnos del Irlandés estaban en la fiesta, invitados por algunos de los graduados del Cumbres. No llegaron como se denunció en redes sociales el fin de semana pasado.

También reconocieron la existencia de un video, transmitido en la celebración del Instituto Irlandés una semana atrás, en el que se mofaban de otros estudiantes de la zona, entre ellos los del Cumbres. Según los testimonios citados por Quién.com, los festejados lo retransmitieron para "responder" con un tema de Molotov.

Pero, según se interpreta, nadie siguió la broma y dos exestudiantes del Cumbres "se acercaron a un alumno del Irlandés que estaba bailando con su novia y comenzaron a golpearlo".

Amigos del agredido salieron en su defensa, pero según los padres de familia "fue un pleito común" entre jóvenes. Sí estaban los escoltas de varios jóvenes, pero no intervinieron y fue el personal de seguridad de Expo Santa Fe quien separó a los jóvenes.

Grupos violentos de jóvenes: ¿Quiénes son y cómo operan los Centinelas?

Rocío González fue la primera en denunciar la agresión en la fiesta. Dos de sus hijos, exalumnos del Cumbres, fueron víctimas con fracturas múltiples. En una publicación en Facebook, que ya no existe, acusó a 35 "delincuentes del Colegio Irlandés de sexto de prepa" y "locos prepotentes" de ingresar a la fiesta. Llegaron hasta la pista del baile, donde grupos de cuatro a cinco personas golpearon a los jóvenes y los persiguieron.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de cinco de los lesionados, sostuvo la versión de González en entrevista en Al aire con Paola Rojas.

Ramírez agregó que los alumnos del Irlandés actuaron con dolo y se valieron de sus escoltas para cuidarlos y bloquear los accesos del lugar. Si bien habló de un grupo, solo se denunciará a una persona, mayor de edad, a la que acusarán de pandillerismo.

Exalumnos del Colegio Cumbres han difundido en redes sociales una campaña para deslindar a la escuela del pleito y el sistema educativo del pleito.

"Siempre habrá alumnos que no representan a la mayoría, alumnos prepotentes, profesores corruptos, borrachos y bullies, una minoría ruidosa (...) Habemos miles de personas de todo el mundo que podemos atestiguar y agradecer de haber sido formados por estas instituciones. A pesar de sus fallas, podemos somos testigos de que solo buscan formar personas de bien".

Aquí está el audio completo.

También te puede interesar:

- BLOG: Cumbres vs Irlandés. Un reflejo de los Legionarios de Cristo y sus valores

- ¿Qué ocurrió entre los alumnos del Cumbres y el Irlandés?

- Echan de la escuela a presuntos miembros de los Centinelas