NEGOCIOS

La deportación de migrantes podría 'pegarle' a un sector de la industria agrícola estadounidense

La política migratoria de Trump podría ser contraproducente para las granjas, las lecherías y las plantas de envasado de carne.

21/06/2017 3:00 PM CDT | Actualizado 21/06/2017 3:46 PM CDT
Bloomberg via Getty Images

La deportación de inmigrantes indocumentados no sólo les preocupa a ellos, también a algunos productores agrícolas estadounidenses, que reconocen su aportación a la industria.

Un empleado de una granja del estado de Kansas le dijo a Bloomberg que su jefe le confesó que necesitaba más mexicanos como él.

La deportación de migrantes indocumentados, que representan alrededor de la mitad de la mano de obra en la agricultura estadounidense, podría representar problemas para las granjas, las lecherías y las plantas de envasado de carne de este país.

Trista Priest, la directora de estrategia de Cattle Empire, el quinto centro de alimentación ganadera más grande de Estados Unidos, le dijo a Bloomberg que "la amenaza de deportación y la pérdida potencial de nuestra fuerza de trabajo ha sido muy aterradora para todos los negocios aquí".

El alto precio que la industria automotriz pagará si Trump pone fin al TLCAN

Priest y otras fuentes de la industria local consultadas por el medio estadounidense, se quejan de que las políticas de inmigración de Donald Trump, que se toman en Washington, chocan con las necesidades locales.

Trump ha cumplido sus promesas de campaña de endurecer la política migratoria y ha dado órdenes para aumentar los agentes de migración, así como priorizar la persecución de migrantes indocumentados, aunque no hayan cometido un delito grave.

En endurecimiento de la política migratoria ha tenido como consecuencia que los arrestos de trabajadores indocumentados aumentaran 38% desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Michael Feltman, un abogado de inmigración en Cimarron, le dijo a Bloomberg que ha visto más personas entrar con preguntas de naturalización en los últimos seis meses que en los cuatro años anteriores combinados. "Estoy muy preocupado de que cada pequeña multa de tráfico se convierta en detención", dijo.

Sin los migrantes, se encarecerían algunos productos

Un informe de la la Federación Nacional de Productores de Leche reveló que si las granjas lecheras estadounidenses no tuvieran acceso a los inmigrantes, el precio de la leche saltaría a 6.40 dólares el galón.

"Sin la ayuda de la mano de obra extranjera muchas empresas lácteas en Estados Unidos se enfrentan a la amenaza de la quiebra", afirmó el organismo.

Bloomberg retomó algunos cálculos de la Federación de Oficinas Agrícolas de Estados Unidos (AFBF, por sus siglas en inglés) que estiman que un enfoque en la detención podría reducir la producción en hasta 60 mil millones de dólares anuales.

También te puede interesar:

Empresarios canadienses dicen a Trump lo que no debe cambiar del TLCAN

Gobierno de Trump da 24 horas de extensión en conflicto azucarero

No más dólares: Trump propone recorte más grande de ayudas a México