INTERNACIONAL

El próximo rey de Arabia Saudita, un posible aliado de Trump

Salman bin Abdulaziz, ordenó hoy la destitución de su sobrino como primer heredero al trono y nombró a Mohamed bin Salman.

21/06/2017 3:34 PM CDT | Actualizado 21/06/2017 3:51 PM CDT
Handout . / Reuters

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, ordenó el martes la destitución de su primer heredero al trono, su sobrino Mohamed bin Nayef, y el nombramiento, en su lugar, de su hijo y hasta la fecha segundo en la sucesión, Mohamed bin Salman, de 31 años, uno de los rostros jóvenes que busca la modernización de la economía nacional y una posible apertura social.

La decisión del rey Abdulaziz de dejar en el poder a su hijo fue una sorpresa para el reino, ya que el gobernante marginó a un grupo de príncipes mayores, muchos con educación extranjera y décadas de experiencia gubernamental.

Joseph A. Kechichian, un miembro del Centro Rey Faisal de Investigación y Estudios Islámicos, le dijo al New York Times que las generaciones mayores no están acostumbradas a estos cambios dramáticos, aunque "mucha gente está feliz de que una generación más joven esté llegando al poder".

Para Kechichian, no habrá mayor problema con la decisión, pues al final del día, "se trata de una decisión monárquica, y la gente tendrá que aceptar el nuevo arreglo o esencialmente tendrá que mantener la boca cerrada", dijo el investigador.

Aunque la noticia fue una sorpresa para el mundo árabe, Mohamed bin Salman había adquirido un rol importante en el Reino, desde que fue el encargado de viajar a Washington el pasado marzo para el primer contacto saudí con Trump.

Buenas relaciones con Washington

Arabia Saudita fue el primer país que Trump visitó dentro de su gira inaugural internacional de mayo. En la visita del mandatario estadounidense se negoció un acuerdo comercial de 110,000 millones de dólares para la compra de armas.

AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman al-Saud, participan en una reunión bilateral en un hotel de Riad, el 20 de mayo de 2017

El miércoles, el presidente estadounidense felicitó al príncipe Mohamed bin Salman en una conversación telefónica y le prometió cooperación estrecha para avanzar en los objetivos comunes en Oriente Medio, de acuerdo con la Casa Blanca.

Ambos se comprometieron a "colaborar estrechamente" para avanzar en los "objetivos comunes de seguridad, estabilidad y prosperidad en todo Oriente Medio y más allá", dice el comunicado.

Con información de EFE.

También te puede interesar:

Recibimiento real y megacontrato de armamento para Trump en Arabia Saudí

Esta foto de Trump en Arabia Saudita está provocando muchas, muchas risas

Trump viaja a Oriente Medio y Europa con la esperanza de dejar polémicas atrás