ESTILO DE VIDA

Breve guía para entender qué sigue tras la despenalización de la marihuana medicinal en México

Los beneficios a la salud y los retos para el sistema de salud.

25/06/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 25/06/2017 11:44 AM CDT

La marihuana ya es legal en México para fines terapéuticos o medicinales.

Aunque es un triunfo para los grupos y familias que lucharon por el derecho de usar legalmente medicamentos elaborados con cannabis –los cuales han probado su efectividad para contrarrestar ciertas enfermedades–, también representa un reto para el sistema de salud mexicano.

México ahora se une a los 29 estados de EU –y Washington DC– que tienen leyes sobre el uso medicinal de la mariguana, y ocho de ellos aceptan el uso recreativo.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Por eso, te compartimos una breve guía para entender la relevancia de este paso legal en México.

1. Qué es la marihuana medicinal

Para empezar: no, aún no es legal que te fumes un porro en la calle. ¯\_(ツ)_/¯

La marihuana medicinal es un término que se refiere al uso de los extractos de la marihuana para tratar los síntomas de alguna enfermedad o condición, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de EU.

Es importante precisar que la planta de la marihuana no se reconoce en sí misma como medicinal. Son los cannabinoides –sustancias dentro de la planta– los que tienen propiedades terapéuticas.

2. Los beneficios a la salud

Estudios científicos han probado cada vez más el valor terapéutico del cannabis en el tratamiento de condiciones como la esclerosis múltiple, la epilepsia y la artritis, y para tratar el dolor del nervio.

Incluso la Universidad de Oxford abrió un programa de investigación sobre nuevas terapias para enfermedades agudas y crónicas mediante el uso del cannabis medicinal.

"La investigación sobre los cannabinoides ha comenzado a producir descubrimientos biológicos y este programa de investigación es una oportunidad para aumentar nuestra comprensión del papel de los cannabinoides en la salud y las enfermedades", dijo Ahmed Ahmed, profesor de oncología ginecológica en la Universidad de Oxford.

Una lista de los beneficios:

  • En 2007, científicos estadounidenses probaron que el cannabidol detiene la propagación de las células cancerígenas.
  • El THC, también contenido en la marihuana, puede prevenir el alzhéimer.
  • Según el Instituto Nacional del Ojo, puede ser eficaz en el tratamiento del glaucoma.
  • Desde 2003 un estudio mostró la capacidad de la marihuana para el control de los ataques epilépticos.

Y aún hay muchos más.

3. Los retos

Ya que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la propuesta aprobada del presidente Enrique Peña Nieto, ahora llegan las preguntas: ¿todos podremos comprar marihuana medicinal si nos sentimos mal?, ¿se venderá en la farmacia?, ¿sólo se importará?, ¿para qué enfermedades?

De entrada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá presentar, a más tardar en 180 días, la reglamentación para el uso de la mariguana con usos medicinales, dijo este miércoles el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

"Hasta que tengamos la reglamentación, podremos saber en qué forma se va a dar, por ejemplo, dónde se va a obtener, quién la va a producir; tiene que ser necesariamente una producción de orden legal (...) porque la mariguana no tiene una orden legal de producirse", agregó en una entrevista en el programa Despierta.

Sin embargo, Raúl Elizalde, presidente de la Asociación Civil Por Grace, que ayuda a pacientes a tener acceso a cannabis medicinal o terapéutica, dijo en entrevista con el HuffPost México que "ya existen los lineamientos (para el uso de la marihuana medicinal), son los mismos que cualquier otro medicamento".

"Es simplemente anexar una molécula de la que anteriormente no se tenían considerados beneficios médicos, el THC", explicó.

Dependerá de la cantidad de THC -la sustancia activa– si será o no necesario presentar receta al comprar el medicamento en una farmacia. "Si tiene una concentración alta será como cualquier medicamento controlado, se necesitará receta, pero si el porcentaje de THC está por debajo del 1% la venta será libre":

La única regulación que no existe y que Cofepris sí deberá realizar es la de la producción de la marihuana.

Con información de Notimex y AFP.

Te puede interesar:

Cannabis medicinal: lo que sí y lo que no se aprobó en México

Marihuana para uso medicinal ya es legal en México

¿Perros marihuanos? Eso quieren en Estados Unidos

El rompecabezas de empresarios de la marihuana: ¿qué hacer con el dinero?