INTERNACIONAL

¿Acaso la reina Isabel II reveló que la visita de Estado de Trump se cancela?

Las protestas también deberán suspenderse.

21/06/2017 11:55 AM CDT | Actualizado 21/06/2017 12:09 PM CDT

La visita de Donald Trump al Reino Unido parece haberse aplazado luego de que la reina no la mencionó en su discurso de inauguración del Parlamento.

La reina generalmente enlista todas las visitas formales del año, pero, de forma intencional, no incluyó el viaje del presidente de Estados Unidos.

La ausencia de la visita de Trump es la señal más clara de que no se ha llegado a alguna resolución respecto al tema, y responde a los argumentos de que le preocupaba enfrentarse a protestas masivas que pudieran avergonzar a su familia y a la familia real.

Algunos manifestantes hasta han planeado bajarse los pantalones frente al presidente como parte de una campaña llamada "Show your rump to Trump" (Muéstrale tu trasero a Trump).

Theresa May, quien inicialmente extendió la invitación —cuando se convirtió en la primera líder extranjera en visitar a Trump en la Casa Blanca en enero—, es ahora objeto de demostraciones, luego de perder la mayoría en el Parlamento.

Las invitaciones de Estado son formalmente extendidas por la reina ya que es ella quien recibe a los invitados en el Palacio de Buckingham y los acompaña en un carruaje por la avenida The Mall.

PA Wire/PA Images
The Queen pays tribute to President Barack Obama on his state visit in 2011.

Pero algunos miembros del parlamento, tanto conservadores como laboristas, consideran que May se comprometió demasiado rápida al proponerle a Trump un viaje al Reino Unido para ayudar a cimentar la "relación especial" entre ambos países.

El intento de Trump de introducir una prohibición de viaje a países de mayoría musulmana despertó muchas reacciones en Reino Unido. El presidente de la cámara baja dejó claro que no permitiría que el Parlamento se convirtiera en un foro para el presidente de Estados Unidos.

Luego el calendario de la visita de Estado se quedó incluso cuando el parlamento pidió un descanso y no se concretó si los planes de retrasar la visita se harían hasta verano u octubre.

La repentina elección general en Reino puso aún más en duda el proceso y Trump estará todavía más incierto sobre el viaje, dada la inestabilidad de May con su gobierno de minoría.

Un vocero le dijo al HuffPost UK: "Se envió una invitación y ésta ha sido aceptada. La visita no fue mencionada durante el discurso de la reina porque la fecha aún no se define".

PA Wire/PA Images
Donald Trump and Theresa May at the Nato summit this year.

Sin embargo, según el protocolo, el monarca debe utilizar el discurso de la reina para confirmar visitas extranjeras.

Este año, mencionó que recibirá al rey y a la reina de España, pero no dijo nada sobre Trump.

El año pasado, por ejemplo, la reina utilizó el discurso para declarar "el príncipe Felipe y yo estamos ansiosos de recibir al presidente de Colombia en una visita de Estado en noviembre".

The Guardian reportó el mes pasado que el presidente Trump le informó a la primera ministra personalmente que quería retrasar el viaje, y citaron a un asesor de Downing Street que estuvo en el salón durante la llamada.

La Casa Blanca negó que se hubiera mencionado algo respecto a la visita durante la llamada, pero Jeremy Corbyn, el excandidato laborista, atacó desde Twitter.

Las cancelaciones a la visita de Estado del presidente Trump son bienvenidas, especialmente después de que atacó al alcalde de Londres y abandonó el Acuerdo de París.

May estaba avergonzada en enero cuando Trump reveló su plan para prohibir que varios países de mayoría musulmana visitaran EU, pocas horas después de que ella se fuera de Washington.

Desde entonces, también ha sido atacada por no firmar una carta conjunta con las naciones europeas del G7 que condena la decisión del presidente de EU de abandonar el Acuerdo de París.

La primera ministra enfureció a los votantes aún más cuando no reaccionó al ataque de Trump contra Sadik Khan, el alcalde de Londres, pocas horas después al atentado de este mes en el London Bridge.

El presidente mal citó partes del mensaje del alcalde a los londinenses, en donde les pedía que no se alarmaran por la creciente presencia de policías en las calles de la capital.

La oficina de Khan señaló el error de Trump después, pero el presidente respondió acusando al alcalde de inventar "excusas patéticas". Khan después pidió al gobierno de Reino Unido que cancelara la invitación de Trump.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost UK.

También te puede interesar:

- Lecciones que nos dejan las elecciones en el Reino Unido

- Alcalde de Londres: Reino Unido no debería invitar a Trump a la visita de Estado

- La pesadilla de Theresa May, la primera ministra de Reino Unido