INTERNACIONAL

Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo cambia de sede

El gobierno japonés reubicará este mercado de 80 años de antigüedad.

20/06/2017 12:43 PM CDT | Actualizado 20/06/2017 3:09 PM CDT
AFP/Getty Images

El mercado de pescado de Tsukiji, una de las mayores atracciones turísticas de Japón, será trasladado casi en su totalidad a la isla de Toyosu, anunció el martes la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

La ubicación actual, entre la Bahía de Tokio y el distrito comercial de Ginza, está destinada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El gobierno había planeado inicialmente vender todo o parte del sitio, pero desde entonces ha dicho que sería reconstruido como una zona turística y que algunos comerciantes podrían regresar en 5 años, según información del periódico inglés The Guardian.

Getty Images
Un comprador inspecciona el atún rojo congelado antes de la primera gran subasta del año, el 5 de enero de 2016.

El esperado anuncio sobre el famoso mercado de 80 años de antigüedad se retrasó casi un año debido a las preocupaciones sobre los altos niveles de productos químicos causantes de cáncer que se encontraban en el suelo de la que será la nueva instalación.

LightRocket via Getty Images
Una familia japonesa compra atún fresco en la capital japonesa.

Los comerciantes mayoristas de Tsukiji han expresado su frustración por el retraso en la reubicación, diciendo que el aplazamiento de la medida les costó millones de dólares al mes.

Daniel Berehulak via Getty Images
Un trabajador comprueba existencias de pescado con un colega mientras se prepara para servir sushi.

El nuevo mercado aspira a ser "gran centro logístico" donde se aplicarán las últimas tecnologías para mantener en mejores condiciones los alimentos. El gobierno local espera que con la reubicación se descongestione el tráfico pesado del centro de Tokio, además de permitir una mejor conexión con el aeropuerto internacional de Haneda, también ubicado en la bahía de la capital.

Lucy Nicholson / Reuters
Un hombre vende anguilas después de una subasta, en el mercado de Tsukiji.

Por el actual mercado de Tsukiji pasan cada día 10,000 toneladas de pescado, marisco y otros productos frescos venidos de todos los mares del mundo, unos 3,000 millones de yenes (unos 28 millones de dólares), 20,000 trabajadores y unos 60,000 clientes, según datos del Gobierno metropolitano de Tokio.

Con información de EFE.

También te puede interesar:

Un atún de 212kg supera los USD$600,000 en la primera subasta del año en Tokio

Mi inolvidable encuentro con Japón

Japón está en 'shock' por primera abdicación del emperador en 200 años