ENTRETENIMIENTO

Reflexiones sobre Harry Potter a propósito de su 20 aniversario.

Potterheads, yo los invoco.

20/06/2017 1:31 PM CDT | Actualizado 20/06/2017 3:52 PM CDT
Neil Hall / Reuters

Tuvieron que pasar 7 años desde que Joanne Rowling tuvo la primera idea para crear Harry Potter mientras esperaba en una estación de tren en Manchester, hasta que Bloomsbury por fin se animó a publicar "Harry Potter y la Piedra filosofal" el 26 de de junio de 1997. En el proceso, 12 editoriales rechazaron los escritos de Rowling, mismas que ahora se arrepienten más que nadie de aquella decisión pues el primer libro de la saga superó los 100 millones de copias vendidas en todo el mundo... Y eso que nadie imaginaba que terminaría en el cine también.

Después de 20 años, el universo de Harry Potter no deja de crecer y éste ha tenido toda clase de repercusiones en el mundo. Aquí unos datos curiosos sobre lo que ha sucedido en estas dos mágicas décadas.

Ni la afamada literata británica se salvó del sexismo. Joanne tuvo que utilizar el pseudónimo por el cual es conocida, J.K. Rowling, después de que su editor dijo que su obra, al estar dedicada a niños, no vendería si estaba firmada por una mujer.

La importancia de una obra puede medirse, entre muchos otros elementos, gracias a las aportaciones que ésta hace al lenguaje, particularmente al idioma en que se desarrolló. Y J.K. Rowling logró que el Diccionario de Inglés de Oxford incluyera en sus definiciones las palabras 'muggle' y 'quidditch'.

Hablemos de dinero: la revista Forbes aseguró que las novelas de Rowling han recaudado 7 mil 700 millones de dólares, y después de haber sido adaptadas al cine, la marca 'Harry Potter' está valuada al menos 15 mil millones de dólares. Ahora súmale los videojuegos, productos y los parques temáticos.

El éxito no es azaroso, ni siquiera el más mágico. En la década de los noventa, la oferta de literatura inglesa (me atrevo a decir que no sólo ellos padecían esta carencia) se limitaba a ofrecer el último hit: "Las crónicas de Narnia" de C.S. Lewis, saga publicada entre 1950 y 1956 y el siempre clásico "Señor de los anillos" de J.R.R. Tokien; así que muy actualizados no estaban. Es por eso que las personas de relaciones públicas vieron un diamante en bruto que supieron pulir, tanto en la industria editorial, como en la cinematrográfica. Harry Potter dejó de ser un fenómeno infantil, cuando más personas se sumaron y sobre todo, porque la primera generación a la que se dirigió, creció al mismo tiempo que el joven mago y las cuentas bancarias de su creadora.

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