ESTILO DE VIDA

Por qué necesitas sacar la tele de tu cuarto

Y otros tips para que tu recámara sea ideal para dormir

20/06/2017 11:53 AM CDT | Actualizado 20/06/2017 1:00 PM CDT
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¿Tienes problemas para dormir? Tener la tele en tu recámara es un factor de tu entorno que podría estar manteniéndote despierto por la noche.

Asimismo, tener tu teléfono a la mano, o un fácil acceso a Internet, o tener una fuente de mucha luz en tu inmediatez, podrían estar afectando la posibilidad de dormir bien.

En resumen, cuando se trata de tener una buena jornada de sueño tu recámara es fundamental.

"Creo que la recámara es un factor muy relevante para tener consciencia, y creo que mucha gente ignora ese hecho y se despreocupa de pensar en la importancia del entorno en su habitación", dijo a HuffPost Australia Dev Banerjee, especialista del sueño en Integrated Sleep Health.

"La recámara debe servir para dormir, y por lo tanto debería ser un lugar acogedor, alejado del traqueteo del día. Debido a que nuestras vidas son muy ocupadas, con tantos asuntos, uno debería tener una zona de recogimiento.

¿Quieres saber más? Aquí hay algunos tips para comenzar.

Saca la TV de tu recámara

De hecho, esto aplica en todas las pantallas: sácalas de ahí.

"Me sorprende lo que la gente tiene en sus recámaras. Tienen la TV, su laptop, su iPad, la Xbox... con lo cual es evidente que su cerebro sigue pensando que está dentro de un lugar de gran actividad", dice Banerjee.

"Todo eso no es sino una fuente de tentaciones. De hecho, creo que es una combinación de estar tentado a encender algo o la falta de capacidad de apagar algo.

"Si vas a la cama y prendes la TV, lo siguiente que sabes es que estarás viendo una repetición de 'La Voz' que te habías perdido y, obvio, vas a querer mirar hasta el final para saber a quién eliminaron.

"Y así, sin darte cuenta, te da la 1:30 de la madrugada y no te puedes dormir porque tu cerebro está muy conectado".

Y la cosa no acaba aquí.

"Entonces, como no puedes dormir, estás tentado a prender la laptop o tu iPad", dice Banerjee.

"De hecho, si vas a hacer esto, mejor ve a la sala. De otra manera, tu cerebro estará confuso. ¿Es tu recámara un lugar para conectarte con el mundo? ¿O se trata de un lugar en el cual te tienes que desconectar para dormir?

"Tu recámara no es una sala de cine, y no deberías tratarla así".

Temperatura ambiente

"La temperatura es muy importante para tener una buena noche de sueño", dice Banerjee.

"Creo que como seres humanos somos muy sensibles al frío y al calor. Obviamente, en el invierno, veremos a mucha gente que se despierta por sentir frío en los pies. A nuestro cerebro no le gustan los pies fríos. A pesar de que son lo más lejano al cerebro, uno no tolera los pies fríos.

"Asimismo, en el verano, a fin de poder dormir, tu temperatura debe disminuir por lo menos medio grado centígrado. Así que, si sientes calor y no te puedes refrescar, ésa es la razón.

"Si eres especialmente sensible al calor, te recomiendo gastar un poco de dinero en un sistema para enfriar tu habitación. Siempre podrás decir que es una buena inversión".

Instala cortinas

Sin unas cortinas o persianas de buena calidad (o telones contra luz, si nos ponemos serios), ya deberías entonces considerar hacer una inversión.

"El verano, en específico, cuando el sol sale muy temprano, si hay algún hueco en la cortina, te va a despertar", dice Banerjee.

"Asimismo, si eres un ave nocturna y no tienes cortinas decentes, seguro tendrás problemas por ello".

Sin mascotas

A pesar de un estudio de 2015 de la Clínica Mayo del Sueño que sugiere que tener mascotas en la habitación no va en detrimento de tu sueño, esto no es algo que aplica igual para todos.

"¿Cuántas personas no se han despertado a medianoche porque su mascota salta del suelo a su cama o viceversa? No se deslizan nada más. Saltan", dice Banerjee.

"Y eso que no hablamos aquí de potenciales alergias. Mucha gente es alérgica a la saliva de los perros o al pelo de los gatos. Así que no es una buena idea tenerlos en tu espacio de dormir".

Otras consideraciones

Gracias a algunos estudios que sugieren que algunas plantas pueden ayudarte a dormir mejor, tal vez quieras gastar algo de dinero en poner verde a tus aposentos con algunas lilas, gardenias o hasta una planta de jojoba.

También sería recomendable echarle una buena revisada a tu cama. ¿Estás durmiendo en el colchón adecuado? ¿Tu almohada corresponde a tu postura favorita para dormir?

Y, finalmente, asegúrate de que no son las alergias las que te tienen despierto. Consulta estos consejos de cómo tener tu recámara lo más saludable posible.

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