UN MUNDO MEJOR

Hipnotizantes sirenas revelan la sucia realidad de los océanos

8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año; es decir, lanzamos al océano el contenido de un camión de basura cada minuto. Sí, cada minuto.

20/06/2017 1:13 PM CDT | Actualizado 20/06/2017 1:13 PM CDT

El artista Benjamin Von Wong está llamando la atención de un terrible problema con unas cuantas fotos hermosas.

La serie de Von Wong, que montó y rodó el año pasado, muestran a unas sirenas ahogándose entre miles de botellas de plástico. Obviamente se trata de mujeres disfrazadas de sirenas.

Evidenciando el enorme problema de contaminación por plásticos que hay en los océanos, Wong espera que la gente empiece a tomar medidas.

"Realmente quería que la gente se diera cuenta de que dentro de su vida, son personalmente responsables de la generación de diez mil botellas de plástico de basura", le dijo Von Wong al HuffPost.

"Quería que se sintieran que eran capaces de hacer una diferencia personal... Y que hablaran con sus amigos cercanos y familiares sobre ello".

Para el rodaje, Von Wong usó diez mil botellas reales con las que representó el número de botellas que una persona probablemente tira en su vida. El estadounidense promedio usa alrededor de 167 botellas por año, de acuerdo con un artículo de 2007 de Fast Company, llegando a diez mil botellas a la edad de 60 años.

El video de Wong sobre el proyecto ha llevado a algunas personas a hablar: Posteado en diciembre, ha acumulado 30 millones de vistas hasta ahora.

Su petición en Change.org, en el que solicita la reducción de la cantidad de plástico que usamos en la vida cotidiana, tiene más de 14 mil firmas.

Benjamin Von Wong

Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año, según el informe del Foro Económico Mundial del 2016. Lo anterior representaría el equivalente de lanzar el contenido de un camión de basura al océano cada minuto. Con el tiempo, el plástico se descompone en pedazos más pequeños, llamados microplásticos, que animales marinos como los focas o los peces pueden ingerir o en los cuales podrían enredarse, causando a menudo lesiones o incluso la muerte.

Para crear la sesión fotográfica, Von Wong pidió prestadas miles de botellas de un centro de reciclaje. Se reunió con amigos y familiares para pedirles que le ayudaran a quitarles las etiquetas y las tapas, y a limpiar las botellas y el escenario para el rodaje. Una vez que el proyecto fue hecho, devolvió las botellas al centro de reciclaje.

Benjamin Von Wong

Para nuestra suerte, existen algunas tácticas simples que podemos utilizar en nuestra vida cotidiana para ayudar a reducir los residuos de plástico: Podemos tener nuestras propias botellas reutilizables y usar nuestros propios contenedores para llevar, por ejemplo. Los expertos recomiendan recipientes y tazas reutilizables en lugar de artículos de un solo uso, que la gente a menudo tirar en la basura.

Si quieres ver más sobre la serie de Von Wong puedes ver las siguientes imágenes o visitar su website.

Benjamin Von Wong
Benjamin Von Wong
Benjamin Von Wong

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.

También te puede interesar:

- Bob Esponja en carne y hueso daría mucho miedo y estas fotos lo demuestran

- Documentan 88 intentos de espionaje gubernamental contra periodistas y activistas

- Así fue como este elefante bebé se salvó de la muerte