MÉXICO

Giran orden de aprehensión contra César Duarte por desviar más de 10 mil mdp para el PRI

La Fiscalía solicitó a un juez federal la detención del exmandatario por desviar recursos públicos con fines electorales.

20/06/2017 12:21 PM CDT | Actualizado 20/06/2017 1:29 PM CDT
Cuartoscuro

La lista de acusaciones contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sigue aumentando conforme pasa el tiempo.

Ahora lo busca la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por desviar más de 10 mil millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con información que publica El Universal, la Fiscalía adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal la detención del exmandatario por quitarle a 700 funcionarios de su gobierno el 10% de su sueldo para destinarlo a su partido político, el PRI.

La retención se generaba en una cuenta de la Secretaría de Hacienda y mensualmente se expedía un cheque que era entregado al tesorero del PRI en Chihuahua.

La bolsa millonaria que exgobernadores 'regalaron' al PRI

Proceso publicó que la demanda FEPADE/UIL/B-VI-061/2017 también incluye a la diputada local Karina Velázquez Ramírez, quien fue presidenta del CDE del PRI.

De acuerdo con el semanario, el 23 de junio formularán imputación al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral; al exjefe de control de pagos, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; al excoordinador administrativo, Adrián Dozal Dozal; al exdirector de Egresos de Hacienda, Jesús Olivas Arzate; al exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles (procesado y preso por el delito de peculado en dos causas penales), y el exsecretario de finanzas del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez.

Duarte es buscado por la Interpol por el delito de peculado, que es la malversación de fondos públicos. Tres exfuncionarios del primer círculo de Duarte ya fueron detenidos, entre ellos Antonio Enrique Tarín, exdirector de adquisiciones durante su administración, a quien se le acusar de desviar 120 millones de pesos.

El semanario también publicó que Duarte pagó un millón de pesos a cada diputado local para que el Congreso estatal aprobara la bursatilización de la deuda donde se comprometieron los bonos carreteros de la entidad.

Al exgobernador también lo investigan por poseer 36 propiedades a su nombre, y porque siendo candidato, adquirió tres ranchos en el municipio de Balleza. De entre estas propiedades, destacaron al menos tres ranchos con costos de más de 400 mil pesos (dos de ellos) y más de 960 mil pesos.

También te puede interesar:

Investigan desvío de 360 mdp de arcas del gobierno de Chihuahua

Vinculan a proceso a exdirector de adquisiciones de César Duarte

Cae Tarín, principal cómplice de César Duarte