MÉXICO

Denuncian a IUSA ante la Cofece

La empresa ha realizado presuntamente prácticas monopólicas en la venta de medidores a la CFE, y de esa manera, se han beneficiado con contratos que, sumados, rebasan los 11 mmdp.

20/06/2017 1:29 PM CDT | Actualizado 20/06/2017 1:29 PM CDT
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Por: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Tras la publicación de un reportaje en el que se revela una red que da lugar a prácticas de acaparamiento del mercado de los medidores de luz, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, denunció dichas prácticas ante la autoridad en materia de competencia

La empresa Comercializadora IUSA Medidores S.A. de C.V. y la empresa Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. presuntamente se han coludido para dar lugar a prácticas monopólicas en la venta de medidores a la Comisión Federal de Electricidad, y de esa manera, se han beneficiado con contratos que, sumados, rebasan los 11 mil millones de pesos.

Lo anterior, según una investigación de la unidad de periodismo de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Ante esos hallazgos, la organización, a través de su brazo jurídico, presentó el lunes al mediodía una denuncia por estos hechos ante la Comisión Federal de Competencia Económica.

Después de la publicación del reportaje El Rey de los Medidores, en donde se detalla el mecanismo con el que las empresas han incurrido en presuntas prácticas monopólicas, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), ala de litigio de Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad, presentó esta denuncia ante los indicios que llevaron a los abogados a presumir que se cometieron "prácticas monopólicas absolutas".

Tras haber entregado la denuncia en la Oficialía de Partes de la Cofece, el jefe del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), Gerardo Carrasco Chávez, aseguró que hay "ciertos vasos comunicantes que año con año han facilitado los acuerdos colusorios con base en los cuales estas empresas se han visto beneficiadas" con contratos millonarios de la Comisión Federal de Electricidad a través de la Gerencia de Abastecimientos.

Grupo IUSA rechaza incurrir en prácticas monopólicas

La misma tarde del lunes, Grupo IUSA, a través de un boletín de prensa rechazó que haya incurrido en prácticas de simulación de competencia para la obtención de contratos.

"A lo largo de 49 años, todos los contratos para el suministro de medidores eléctricos que ha obtenido Grupo IUSA de las empresas eléctricas del Estado Mexicano (CFE y la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro), han sido a través de Licitaciones Públicas Internacionales con presencia de Testigos sociales".

Confuso:

Que en 2013 IUSA le extendió a la empresa Controles y Medidores SA de CV una licencia del uso de su tecnología para la fabricación de medidores bifásicos.

Además, Grupo IUSA asegura en el comunicado que no tiene "ningún interés económico ni participación en el capital accionario de la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed)". De acuerdo con el jefe de DILE, la afirmación anterior de Grupo IUSA robustece la denuncia, pues admite que son competidores.

Después de haber presentado el documento, Gerardo Carrasco Chávez explicó que si se admite la denuncia, el asunto se resolvería en dos fases. La primera, una pesquisa de la autoridad investigadora de la Cofece, y la segunda, en la que, en caso de que haya probable responsabilidad, la Cofece abriría un procedimiento similar a un juicio y sería el pleno quien, al final, decida si hubo o no prácticas monopólicas.

También te puede interesar:

-Pemex le echa la culpa a CRE por la multa millonaria que le puso la Cofece

-¡Histórico! La Cofece le puso una multa millonaria a un notario de CDMX