ESTILO DE VIDA

7 pasos para cambiar tu estilo de vida (en lugar de vivir de dieta en dieta)

¿Cuerpo perfecto para el verano? Mejor cuerpo saludable para todo el año.

20/06/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 20/06/2017 6:00 AM CDT

Se acerca el verano y con él crece el número de personas que busca opciones fáciles para bajar de peso y lucir espectaculares en bikini: dietas extremas, por ejemplo.

Sin embargo, tener un cuerpo realmente sano implica un trabajo diario y constante.

Con estos 9 pasos lograrás, más allá de transformar tu cuerpo, tener un estilo de vida más sano, de acuerdo con la nutrióloga deportiva y psicóloga del deporte, Karina Rangel (lee todos sus consejos aquí).

1. El cuerpo no tiene estación del año

Lo ideal es cuidarlo los 365 días comiendo saludablemente y realizando ejercicio físico cardiovascular al menos 30 minutos, 3 veces a la semana.

Sin embargo, durante el invierno es cuando suele haber un impacto negativo sobre el peso, ya que comemos de manera más calórica y copiosa; además se disminuye la ingesta de agua y se reduce la actividad física... porque frío.

2. Come 5 veces al día

La recomendación, en general, es comer 5 veces al día. En el caso se personas muy ansiosas o deportistas, se pueden agregar dos colaciones más de pocas calorías, como yogur natural light, gelatina, una fruta fresca o 10 almendras.

3. El método de cocción

Este es fundamental para no caer en la monotonía alimentaria. La sugerencia es sustituir las milanesas y las papas fritas, y mejor prepáralas al horno o al vapor, con aceite vegetal en spray.

Cambia el huevo frito por omelette de claras.

Asar a la parrilla o sobre el comal, en especial las verduras, también es una excelente opción.

En la medida de lo posible, siempre debes evitar sumergir el alimento en el aceite para no sumar calorías adicionales.

4. Alcohol

Una clave es elegir un solo tipo de bebida ye vitar los tragos blancos con valor calórico (porque tienen alcohol y azúcar), como ron o daiquiri, los cocteles dulces y la cerveza.

El vino de mesa ofrece el menor aporte calórico. De hecho, es saludable consumir entre una y dos copas de vino tinto al día.

5. Aderezos

El aderezo para las ensaladas debe ser una cucharada sopera de aceite, tanto para comer como para cenar, y las variantes pueden ser de oliva, de girasol o de soya.

Evitar la mantequilla, la mayonesa y la crema, además de llevar un control estricto de la sal.

7. Hambre y ansiedad

A diferencia de la ansiedad, el hambre se identifica con ardor de estómago, acidez y dolor de cabeza.

Si crees que estás comiendo por ansiedad, trata de no estar pendiente de comer y desvía tu mente hacia otras cosas que te den satisfacción, como la actividad física, la lectura, pasear o caminar.

Ten siempre a la mano infusiones frías o calientes que te brinden saciedad.

6. Las metas

El descenso de peso tendrá que ver con el sobrepeso y metabolismo de cada persona. Lo ideal es perder entre 500 y 1000 gramos de peso cada semana.

Lee más consejos en Dudas del consultorio.

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