POLÍTICA

Ve OEA en México malas prácticas electorales; vigilará elecciones en 2018

19/06/2017 3:21 PM CDT | Actualizado 19/06/2017 4:31 PM CDT
Cuartoscuro

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) escalaron su inconformidad por las pasadas elecciones, principalmente por lo acontecido en Coahuila y Estado de México.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del panismo, y Alejandra Barrales, su homóloga en el Sol Azteca, se reunieron con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para externarle su preocupación por el desarrollo de las pasadas elecciones en ambas entidades y para solicitar una misión de observadores electorales para los comicios de 2018.

Almagro dijo que las dirigencias partidistas le hicieron ver que en México persisten malas prácticas en procesos electorales y adelantó que la OEA observará los comicios de 2018.

Nos pusieron en conocimiento de determinadas prácticas que nosotros pensábamos desterradas del sistema político y electoral, específicamente en ese estado (Coahuila).Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El representante de la OEA aseguró que seguirán el proceso "con las capacidades y condiciones técnicas de la organización y respetando los 14 estándares fundamentales de la misma".

LOS SEÑALAMIENTOS DEL PAN

Anaya Cortés, junto al excandidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas solicitaron a Almagro estar atento al proceso de impugnación de la elección de aquella entidad.

En el encuentro, donde también asistió el coordinador de Asuntos Internacionales panista, Marco Adame, expusieron las presuntas irregularidades y las razones de la impugnación interpuesta ante los tribunales competentes, no únicamente por el PAN, sino por los cinco candidatos que integran el Frente por un Coahuila Digno.

LOS TEMAS DEL PRD

La dirigencia nacional perredista también planteó a la OEA estar atentos a las elecciones de 2018, por lo que solicitó la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral, el cual inicia en septiembre.

La presidenta nacional, Alejandra Barrales, y la secretaria general, Beatriz Mojica, hicieron entrega además de un informe que detalla la situación de inseguridad que padecen autoridades municipales y dirigentes del partido.

En el encuentro se expuso también la urgencia de actuar en la protección a los periodistas, quienes por su labor informativa han sido amedrentados e incluso asesinados.

También te puede interesar:

La cerrada y sucia elección en el Edomex que se resolverá en tribunales

Estas son las causas por la que podría anularse la elección en Coahuila

Las inconsistencias del PREP en el Edomex que dejan dudas en 241 mil votos a favor de Del Mazo