INTERNACIONAL

Un vehículo arrolla a musulmanes afuera de una mezquita en Londres

Al menos un muerto y 10 heridos por un atropello masivo. Los fieles musulmanes salían tras las oraciones de medianoche.

19/06/2017 7:34 AM CDT | Actualizado 19/06/2017 1:25 PM CDT

Una persona murió y otras diez personas resultaron heridas luego de que un conductor arrolló con una furgoneta a un grupo de fieles musulmanes en el norte de Londres en las primeras horas del lunes, un acto que policía trata como un ataque terrorista.

El conductor de la camioneta, un hombre de 48 años arrestado por sospecha de asesinato, fue detenido por miembros del público, informó la policía.

Los fieles musulmanes salían de la Casa de Bienestar Musulmán en Seven Sisters Road, en Finsbury Park, después de las oraciones de medianoche durante el Ramadán. Ocho personas heridas fueron trasladadas al hospital.

El hombre que murió recibió primeros auxilios de la gente en la calle y aún no se sabe si su muerte fue a causa del ataque, dijo el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Neil Basu.

PA Wire/PA Images
Una oficial se dirige a la gente local de Finsbury Park en el norte de Londres, donde una persona murió y ocho personas fueron llevadas al hospital. Una persona fue arrestada tras el atropello.
PA Wire/PA Images
Una camioneta en la escena del ataque en Finsbury Park.

Mohammed Islam, de 29 años, dijo al HuffPost UK que vio a la gente atacar a un hombre que estaba gritando en el suelo.

"No estuve en las oraciones de ayer por la noche, pero vivo cerca. Escuché los gritos y vi gente sosteniendo a un hombre en el suelo. Mi vecino fue la persona que murió. Era un señor anciano y tenía un marcapasos, creo que era él".

El padre de uno agregó: "Es muy, muy aterrador. Simplemente no sabes si estás a salvo".

"Yo estaba orando en la mezquita la noche anterior, así que me pregunto si podría haberme ocurrido a mí."

"La policía no llegó rápidamente, tardó diez minutos", agregó.

PA Wire/PA Images

Los motivos del conductor aún no se conocen, pero testigos en la escena le dijeron al HuffPost UK que hay un problema con el "extremismo de derecha" en el Reino Unido.

Ibam Omar, de 25 años, dijo: "La gente está traumatizada, la gente está aterrorizada. El hombre estaba ridiculizando a los musulmanes. Se reía mientras la policía lo detenía".

"Cuando no combates el extremismo de derecha en este país, esto es lo que sucede. No queremos dinero, queremos reconfirmar la seguridad".

"No tengo nada que decirle (a Theresa May). ¿Me escucharía? ¿Qué va a hacer la primera ministra si viene aquí?".

A pesar de las sugerencias de un ataque con cuchillo, el Met dijo que no había informes de que alguien sufriera heridas de cuchillo.

Varios informes sugieren que el atacante gritó versiones de querer "matar a todos los musulmanes" y que "hizo mi parte". Sky News también informó que el imán de la Casa de Bienestar Musulmán evitó que el agresor fuera atacado por la población local enojada.

La investigación del incidente la realiza el Comando de Terrorismo.

PA Wire/PA Images

La primera ministra Theresa May dijo que la policía trata el incidente de la furgoneta cerca de Finsbury Park "como un posible ataque terrorista". Agregó: "presidiré una reunión de emergencia esta mañana. Todos mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y los servicios de emergencia en la zona".

Una persona fue arrestada y un reportero HuffPost del Reino Unido fue testigo de que la policía detuvo a una segunda persona varias horas después del atropello. Las autoridades se negaron a comentar el motivo de la detención.

Un testigo ocular dijo al HuffPost UK antes de la confirmación de la policía: "Aquí tenemos a alguien que manejó contra los musulmanes, sabiendo bien que este es el momento final de la oración. Condujo contra los musulmanes deliberadamente. Sabemos que esto es un ataque terrorista".

Se oyó un helicóptero sobrevolando Finsbury Park mientras la policía acordonaba la zona.

Durante el Ramadán -el nombre del noveno mes en el calendario islámico y el tiempo más sagrado de su año- los musulmanes ayunan diariamente desde el amanecer hasta el anochecer y se centran en la oración, la purificación y los actos de caridad.

Este año, el Ramadán comenzó el 26 de mayo y termina el sábado 24 de junio.

Un video publicado en línea luego del ataque mostró una escena de caos, gente tratando de ayudar a los heridos.

También se vio a un hombre tratando de dar RCP a una víctima en la calle, mientras a otro le trataban una herida en la cabeza con productos improvisados.

Se podía oír a la gente gritar en medio del caos y ver manchas de sangre en el pavimento.

Una docena de agentes de policía se mantuvo de guardia este lunes por la mañana en el cruce de Yonge Park y Seven Sisters Road, mientras varios lugareños miraban.

También te puede interesar:

- Policía británica identifica al tercer autor del atentado de Londres

- Theresa May: "En nuestro país hay mucha tolerancia con el extremismo"

- Siria, presunto motivo del ataque terrorista en Notre-Dame

​​​