INTERNACIONAL

Otto Warmbier muere tras ser devuelto de Corea del Norte a EU en estado de coma

El estudiante estuvo detenido en Corea del Norte durante 15 meses.

19/06/2017 9:04 PM CDT | Actualizado 20/06/2017 12:31 PM CDT

Otto Warmbier, el exestudiante de la Universidad de Virginia que regresó a Estados Unidos la semana pasada después de pasar un año en prisión en Corea del Norte murió el lunes en la tarde rodeado de su familia.

"Desafortunadamente, el terrible trato que nuestro hijo recibió en manos de los norcoreanos aseguró que ningún otro resultado era posible más que la triste experiencia que vivimos hoy", dijeron sus padres en un comunicado.

Warmbier aterrizó en Estados Unidos el 13 de junio incapaz de hablar, ver o reaccionar a cualquier interacción verbal, explicaba el comunicado. Doctores del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati catalogaron su estado como uno de "alerta insensible".

"Aunque no pudiéramos oír su voz nunca más, en tan solo un día el semblante de su cara cambió, estaba en paz", dijeron sus papás. "Estaba en casa y sentíamos que él podía percibirlo".

Corea del Norte también envió resonancias magnéticas del cerebro de Warmbier, de abril de 2016. Las imágenes indicaban que probablemente la lesión había ocurrido antes de que las imágenes se tomaran, lo que significa que había estado sufriendo desde el inicio de su encarcelamiento.

El oriundo de Wyoming, Ohio, estaba de visita en Corea del Norte con un grupo de estudiantes cuando lo detuvieron por supuestamente robar un póster propagandístico en un hotel. Lo sentenciaron a 15 años de trabajo duro en marzo de 2016 después de una confesión con lágrimas frente a la cámara en un juzgado en Corea del Norte. La Casa Blanca y varios grupos de derechos humanos condenaron el encarcelamiento de Warmbier, pidiendo su liberación inmediata.

"Otto es un joven intrépido que iba a esa parte del mundo a vivir una experiencia universitaria", le dijo Fred Warmbier a Associated Press.

Fue el alumno con la segunda mejor nota y recibió la mención Académica Nacional en preparatoria, también fue el capitán del equipo de fútbol y el rey del baile.

"Esta es una noticia muy difícil para la comunidad", le dijo Danica White, la maestra de inglés de preparatoria de Warmbier, a The HuffPost. "Se le va a extrañar".

"Otto tenía el corazón más grande que he conocido. Nunca lo vi de mal humor. Él era la personificación del tipo de estudiante que quieres en tu clase".

Warmbier se habría graduado de la UVA en 2017 si hubiera regresado a salvo del viaje a Corea del Norte. "UVA no olvidará a uno de los nuestros", la presidenta de la universidad, Teresa Sullivan, tuiteó.

Descansa en paz, Otto Warmbier. Gracias a Dios tu familia tuvo la oportunidad de unos momentos contigo antes del final. Siempre serás parte de UVA.

Los reportes de inteligencia sugerían que Wambier había sido golpeado de tal manera cuando estuvo en custodia que temían que estuviera muerto, un funcionario de inteligencia le dijo a The New York Times.

El presidente Donald Trump dirigió al Departamento de Estado para asegurar la liberación de Warmbier, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, la semana pasada.

"El destino de Otto refuerza la determinación de mi administración para prevenir que dichas tragedias le ocurran a gente inocente en manos de un régimen que no respeta el estado de derecho o lo más básico de la decencia humana". Dijo Trump en un comunicado el lunes. El vicepresidente Mike Pence lamentó el menosprecio del régimen paria por la vida humana.

Responsabilizamos a Corea del Norte por la injusta encarcelación de Otto Warmbier", dijo Tillerson en un comunicado. También pidió a Pyongyang la liberación de otros tres detenidos estadounidenses en el país.

Corea del Norte dijo que liberó a Warmbier por "razones humanitarias".

Los grupos de derechos humanos dijeron que la muerte de Warmbier resalta el reprobable abuso de derechos que Corea del Norte inflige tanto en sus turistas como en sus ciudadanos. El incidente pone el foco de atención en la táctica de Cora del Norte de detener a ciudadanos extranjeros para recibir concesiones diplomáticas, según Phil Robertson, director de Asia de Human Rights Watch.

"En otros casos hemos visto a Corea del Norte utilizar a estas personas como piezas de negociación", dijo Robertson. "En este caso, claramente algo no salió bien".

Young Pioneer Tours, la agencia de viajes con la que Warmbier viajó a Corea del Norte dijo el lunes que ya no llevará a turistas estadounidenses a ese país.

"La devastadora pérdida de Otto Warmbier nos ha llevado a reconsiderar nuestra posición de aceptar a turistas estadounidenses. No había ocurrido previamente una detención en Corea del Norte que terminara en una tragedia como ésta y hemos estado luchando para procesar el resultado", dijo la empresa en un comunicado. "Ahora, la evaluación de riesgo para que los estadounidenses visiten Corea del Norte es demasiado alto".

Corea del Norte aún tiene detenidos a por lo menos tres ciudadanos, dos de ellos apresados en 2017. Tanto Tony Kim como Kim Hak-song trabajaron por un tiempo en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang antes de que los arrestaran, en tanto el empresario Kim Dong-chul fue detenido bajo cargos de espionaje en 2015.

Nick Robins contribuyó al reportaje.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Dennis Rodman quiere construir puentes entre Corea del Norte y Estados Unidos

- El guapo guardaespaldas del presidente de Corea del Sur es la nueva obsesión de internet

- Corea del Norte podría estar involucrado en ataque cibernético

Contenido Patrocinado