NEGOCIOS

Ellas adquirieron más del 80% de los bonos para mejorar las escuelas mexicanas

Los bonos tiene como objetivo financiar la modernización de las escuelas en el país.

19/06/2017 1:08 PM CDT | Actualizado 19/06/2017 1:16 PM CDT
Cuartoscuro
La escuela primaria Benito Juárez y la Escuela Secundaria Técnica 169, ubicadas a mas de dos horas de la capital de Oaxaca, tienen carencias.

En la tercera ronda de emisiones de los bonos educativos, un instrumento financiero que lanzó el gobierno federal para mejorar las escuelas en México, las ganonas fueron las Afores, que adquirieron el 83.5% del total ofertado.

En 2015, las secretarías de Educación Pública y de Hacienda lanzaron la primera emisión de los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional -conocidos como bonos educativos- para financiar la modernización de 33 mil planteles escolares en el país. El objetivo es que estos certificados bursátiles se ofrezcan a lo largo de cinco años, por un monto total de 50 mil millones de pesos.

En la tercera ronda de emisión de bonos educativos, las Afore -entidades financieras privadas que administran las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos- adquirieron 4 mil 387 millones de pesos de los 5 mil 500 mdp captados por los bonos educativos.

Investigan a 7 bancos por manipulación en mercado de bonos

Entre las Afores que adquirieron los bonos están Banamex, Coppel, PensionISSSTE, Profuturo, SURA, XXI-Banorte, informó en un comunicado la institución que regula a las Afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aunque estos certificados bursátiles pueden ser adquiridos por cualquier persona física o moral, su carácter de mediano y largo plazos hacen de las Afore un potencial inversionista de los instrumentos.

La emisión inicial de los bonos educativo en 2015 logró captar 8 mil 581 millones de pesos; el 23 de marzo de 2016 se llevó a cabo la primera reapertura que captó 5 mil mdp y, la semana pasada, fue la segunda reapertura por 5 mil 500 mdp.

La suma de lo captado en las tres rondas de emisión de bonos educativos es de 18 mil 849 mdp, el 37% del monto total que se busca colocar. Las Afore han invertido en el bono cerca de 13 mil 278 mdp equivalentes al 71.62% del total en circulación.

Los mexicanos ya no creen nadita en su economía

La suma de los captado con los bonos irá para modernizar 31 mil 588 escuelas de educación básica; 928 de educación media superior y mil 233 de educación superior.

Otras Afores que han participado en la emisión del bono educativo son Azteca y Metlife, que participaron en la emisión inicial y primer reapertura.

"El Régimen de Inversión de las Afore permite que las Sociedades de Inversión puedan adquirir este tipo de instrumentos al tratarse de un certificado respaldado por el Fondo de Aportaciones Múltiples con vencimiento a 22 años", informó la Consar.

También te puede interesar:

Peña ha incrementado la deuda pública a un ritmo de 1,194 millones por día

¡Histórico! La Cofece le puso una multa millonaria a un notario de CDMX

Las razones por las que echar atrás el nuevo aeropuerto es inviable, según la SCT