MÉXICO

Cumbres vs Irlandés: alumnos legionarios en una riña como de cantina

La fiesta de graduación de los primeros fue interrumpida por los segundos, por una rivalidad que muchos aún no entienden... ni las autoridades.

19/06/2017 4:56 PM CDT | Actualizado 20/06/2017 8:19 AM CDT

"La generación 2017 del Colegio Cumbres vivió al máximo su fiesta de graduación", se lee en una galería de 60 imágenes publicadas en la página web de la revista Quién este domingo. En ellas se ven a decenas de jóvenes y sus familias en trajes de gala, sonrientes, posando para las cámaras el viernes pasado.

Pero esas imágenes contrastan con el reportaje del noticiario Despierta con Loret de Televisa de este lunes: estudiantes del Cumbres y el Colegio Irlandés, ambos pertenecientes a los Legionarios de Cristo, se enfrascaron en una riña antes de concluir la fiesta. En esta, además, participó el personal de seguridad de los jóvenes.

La razón es poco clara. Según el reportaje televisivo, los colegios tienen una antigua rivalidad que se hizo pública en la celebración del Irlandés una semana atrás, cuando en esta se transmitió el video de una canción donde se mofaron de los estudiantes del Cumbres y de otras escuelas:

"En el Vistahermosa eso es otra cosa, no son las hermosas, tampoco las chismosas, hablo de ustedes, bola de mariposas. En el Americano les gustan los peruanos del tamaño, del tamaño del gabano. El pollo confundido aplicó la de Salcido, fue surprendido por un desconocido. Amigo, tú eres del Cumbres, tú no puedes ver lo grande que es ser del Irlandés".

Rocío González, madre de unos de los asistentes a la fiesta del Cumbres, publicó en su cuenta de Facebook un relato sobre lo sucedido: unos 35 "delincuentes del Colegio Irlandés de sexto de prepa" y "locos prepotentes" ingresaron a Expo Santa Fe, donde se realizó la fiesta. Llegaron hasta la pista del baile, donde grupos de cuatro a cinco personas golpearon a los jóvenes y los persiguieron "para madrearlos".

Los hijos de la señora González, exalumnos del Cumbres, junto a otros de sus amigos tuvieron fracturas múltiples. Una persona más tiene una contusión cerebral. Tres ingresaron en urgencias.

Los agresores, según el relato, "están plenamente identificados con nombres y apellidos (...) y es imposible de creer que son hijos, sobrinos y primos de gente conocida, varios de ellos escudados detrás de padres millonarios y guaruras que los solapen".

Facebook

Facebook

Esta publicación fue retirada de Facebook, y en su lugar se mantiene otra en la que rechaza que lo ocurrido sea resultado de la educación impartida en ambos colegios. "Si hay algo que se maneja enfáticamente en los colegios legionarios, es el vivir y convivir de acuerdo con valores fundamentales".

De acuerdo con Despierta con Loret, autoridades del gobierno de CDMX inició una investigación sobre este suceso violento, además estaba a la espera de la denuncia del Colegio Cumbres y solicitaría los videos de las cámaras de seguridad de Expo Santa Fe.

Rechazo ante la violencia

Mientras las autoridades esperan, las directivas de ambos colegios emitieron el lunes un comunicado conjunto con el que se deslindan de la organización de la fiesta del viernes pasado y repudian los hechos violentos.

Los directivos de ambos institutos se lee en el documento, se pusieron en contacto con las familias de los jóvenes afectados, "a quienes les manifestamos nuestro apoyo y solidaridad".

"Hoy más que nunca, hacemos un llamado a todos los jóvenes a reflexionar acerca de la importancia del mutuo respeto y el fomento y vivencia de los valores que les han sido inculcados".

Red de Colegios Semper Altius

Colegios de "herederos del poder"

Tanto el Instituto Cumbres Ciudad de México como el Instituto Irlandés México, forman parte de una red internacional de colegios bajo el modelo de formación integral desarrollado por los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi.

Tienen modalidades primaria, secundaria y preparatoria.

El Colegio Cumbres, fundado en 1954 y ubicado en Lomas de Vista Hermosa (poniente de la ciudad), tiene como misión "formar personas íntegras, trabajando en conjunto con sus familias, para que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano", de acuerdo con su página en línea.

Instituto Cumbres México

El Instituto Irlandés México masculino comparte la misma misión, al menos eso se lee en su sitio electrónico. Ambos también mencionan que su lema en latín Semper altius ("siempre más alto"), expresa su aspiración "porque nuestros alumnos alcancen, cada día, el máximo desarrollo integral posible".

Fundado en 1966, "el Irlandés fue el segundo colegio de la Legión de Cristo, después del Instituto Cumbres, y el primero de su estilo: una concepción educativa original, personalizada y revolucionaria".

En Ciudad de México son 19 los bachilleratos que alcanzan el nivel de excelencia, según el semáforo educativo de la plataforma ciudadana Mejora tu escuela publicado a principios de año. Ninguno de los dos aparece entre los 10 mejores.

El sitio 7Boom.mx realizó en 2013 un ranking "Colegios de mirreyes papaws del poniente". En este señala que el Cumbres (segundo lugar de siete) tiene fama de "Golpeadores, juniors, amigos de las guapas del Del Bosque y Regina", además de ser "la escuela mirrey por excelencia y les encanta serlo. No estarán nada a gusto con ocupar la segunda posición".

Sobre el Irlandés (primer lugar), señala que su fama radica en "ser igual que el Cumbres pero más 'acá', o sea, über turbo mirreyes", además destacan sus "canchas de padel, alberca al aire libre, cancha de futbol rápido, amplios jardines y más. Parece publicidad de hotel spa".

También te puede interesar:

- Aumentan 6 de 10 delitos en CDMX

- El costoso infierno de estacionarse en CDMX y apps que te ayudan

- Estos jóvenes quieren limpiar el agua en CDMX una gota a la vez