INTERNACIONAL

Cada tres segundos, una persona del mundo se convierte en un refugiado: ONU

La guerra, la violencia y el conflicto forzaron a 65.6 millones de personas a abandonar sus hogares en 2016.

19/06/2017 4:31 PM CDT | Actualizado 19/06/2017 4:40 PM CDT
AFP/Getty Images

20 personas fueron desplazadas de su hogar cada minuto, o una cada tres segundos, en promedio en el año 2016, según los alarmantes datos del estudio Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La ACNUR descubrió en su último reporte, publicado este lunes que, para finales del año 2016, la guerra, la violencia y el conflicto forzaron a 65.6 millones de personas a abandonar sus hogares en busca de un lugar más seguro. Una cifra mucho mayor a la del año anterior y del tamaño de la población del Reino Unido.

Según la agencia de la ONU, el número de personas desplazadas de manera interna, es decir, dentro de las fronteras de su país, se redujo en comparación con años anteriores, al igual que el número de solicitantes de asilo. Sin embargo, en 2016 se alcanzó la cifra más alta de refugiados a nivel global.

Además de la guerra en Siria, el conflicto que más desplazamientos ha provocado en los últimos años, la inestabilidad política en Sudán del Sur también contribuyó al desarraigo de más de 700,000 personas solamente en 2016, convirtiéndose en el país con el índice de desplazamiento con mayor crecimiento.

La ACNUR también informa en su reporte la preocupante realidad de 75,000 menores de edad al rededor del mundo que fueron separados de sus padres o que tuvieron que migrar sin compañía.

Solamente en 2016, más de 500,000 refugiados regresaron a sus países de origen, en la mayoría de las circunstancias en condiciones no óptimas.

Según las Naciones Unidas, Alemania acogió a la mayor cantidad de refugiados, seguido de Estados Unidos, Italia y Turquía.

También te puede interesar:

- Miles de personas le exigen al gobierno español que cumplan compromiso de alojar refugiados

- Un festival pone a chefs refugiados al frente de restaurantes europeos

- Este artista sirio está pintando a los líderes mundiales como refugiados