NEGOCIOS

Adjudican 10 de15 bloques petroleros de Ronda 2; italiana Eni, la ganadora

La italiana ganó más bloques que Pemex.

19/06/2017 4:42 PM CDT | Actualizado 19/06/2017 4:45 PM CDT
Arnd Wiegmann / Reuters
.

En la primera licitación petrolera de la Ronda 2, la Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó diez contratos de los 15 que ofreció a inversionistas.

La petrolera italina Eni es la gran ganadora de Ronda 2 de licitaciones de bloques petroleros al ganar tres: uno sola y dos más en consorcio con Capricorn, del grupo petrolero británico Cairn Energy, y la mexicana Citla.

La segunda en la lista es Pemex. La petrolera estatal ganó dos bloques, uno en consorcio con DEA Deutsche Erdoel de Alemania y otro con Ecopetrol de Colombia.

Esta es la empresa que transportará gasolina de Pemex en Baja California y Sonora

Los bloques que fueron subastados, ubicados en aguas someras del Golfo de México, están distribuidos frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, en el sureste de México, y cada uno tiene en promedio una extensión de 594 kilómetros cuadrados.

Las áreas contractuales uno, tres y cuatro (Tampico-Misantla), al igual que el área contractual cinco, de la provincia petrolera de Veracruz, y la 13 en el sureste se declararon desiertas al no recibirse propuestas.

Eni, gran ganadora

La italiana Eni fue la gran ganadora con tres licitaciones: ganó sola el área diez y en consorcio con Capricorn Energy y Citla Energy la siete; mientras que el bloque 14 la ganó con la mexicana Citla. Todas son aguas someras en cuencas del suereste del país.

En marzo de este año, Eni halló crudo que podría alcanzar los 800 millones de barriles en la bahía de Campeche, en el pozo Amoca-2, en un bloque de la licitación que ganó en 2015.

Pemex se recupera; reporta ganancias por más de 87 mil mdp en 2017

Pemex ganó en consorcio con la alemana DEA Deutsche Erdoel el área dos y con Ecopetrol de Colombia el ocho.

La colombina Ecopetrol ganó en asociación con PC Carigali de Malasia el área contractual seis; mientras que Capricorn Energy y Citla Energy se quedaron con el bloque nueve.

La española Repsol, en sociedad con una unidad de la mexicana Sierra Oil & Gas, ganó el área 11; mientras que la rusa Lukoil, el bloque 12 y el consorcio formado por la francesa Total y la anglo-holandesa Shell el 15.

SHCP

También te puede interesar:

Pemex le echa la culpa a CRE por la multa millonaria que le puso la Cofece

Quiera o no, Pemex deberá abrir contrato por 2.3 mmdp con Odebrecht

Las altas esferas de Pemex, líderes sindicales y empresarios: la cadena "de suministro" en el robo de gasolina