ESTILO DE VIDA

5 formas en que maltratas tu pelo todos los días

No hay culpable más que tú.

18/06/2017 9:58 AM CDT | Actualizado 18/06/2017 11:00 AM CDT
Anetlanda via Getty Images

Dicen que nadie conoce tu cuerpo mejor que tú; sin embargo, cuando se trata de tu pelo, no te equivoques, tu peinadora lo conoce mejor.

El dueño de Black Sheep Hair, Ryan Oakley, ha estado en este negocio desde hace 20 años y dice que, lo más seguro es que sin saber estás haciendo algo equivocado con tu pelo que seguramente no será benéfico a la larga.

Ya sea el cuidado o el arreglo, la mayoría de nosotras batallamos con nuestro pelo en alguna medida, inclusive si se trata sólo de lavarlo o acondicionarlo. ¿Crees que la estás regando con tu rutina básica para el cabello? Lo más probable es que así sea.

El experto del pelo ha visto una gran cantidad de clientes en su carrera y éstas son las metidas de pata más comunes en el tratamiento del pelo que él ha visto.

1. Utilizar shampoo (y otros productos) de manera incorrecta

La mayoría aplica shampoo en seco en nuestros mechones grasos, los anudamos y, listo. Pero hay una manera correcta de utilizar este popular producto para obtener mejores resultados.

"Al utilizar el producto erróneo en un área incorrecta puede ser desastroso y podría no generarte el efecto deseado", dice Oakley. "El shampoo en seco se debe aplicar en las raíces del pelo, eliminar y separar del pelo con una secadora de aire en frío para resultados óptimos. La mayoría de las clientas se dejan el producto en el pelo y sus folículos se obstruyen, por lo que no reciben aire suficiente para estimular un crecimiento sano".

2. Comprar una secadora aire barata

No te jactes por haber ahorrado mil pesos en una secadora de pelo. "Debes cuidar tu cabello en la misma manera en que cuidas tu piel, invirtiendo dinero". Una pistola de aire es muy duradera, por lo que Oakley les dice a sus clientas que se fijen en ciertas características.

"Vas a necesitar una secadora profesional que cueste entre 80 y 100 dólares y que siempre tenga el botón para seleccionar aire frío o caliente", dice. "También fíjate en características como que sea iónica o con emisiones infrarrojas para prevenir chinos no deseados y que el tiempo de secado sea el menor".

También aconseja cosas como secar tu cabello sin que tengas que moverlo de un lado a otro o que uses tus dedos como una especie de peine.

"Divide tu cabellera con un clip y sécalo con la pistola por secciones pequeñas. La mayoría no hace esto, pero necesitas dejar que tu pelo se enfríe solo por 10 o 15 minutos luego de que te hayas hecho algún tratamiento en caliente. Si tratas de manipular tu pelo estando caliente, arruinarás el trabajo que te hicieron. Simplemente espera y obtendrás un fantástico secado en seco que dure tres días".

3. Retocar tu pelo en casa

Parece algo inofensivo, pero retocar el color de tu pelo en casa podría convertirse en un crimen contra tu cabellera.

"Para algunas suertudas no hay problema", dice Oakley. "Pueden dar con el tono correcto y tener ese look parejo. Pero, en cuanto al otro 98% de las personas... esto es una auténtica pesadilla".

Para quien se quiere arriesgar, o que quiere pagar poco, hay una manera para minimizar el riesgo de aplicar tintes por propia mano.

"Si te vas a arriesgar a retocarte entre visitas al salón, pregunta a tu estilista qué es exactamente lo que tienes que comprar. Nunca cambies el tono o sombra sin preguntarle primero. Recuerda, corregir el color cuesta una fortuna y es muy tardado".

4. Abusar del lavado

Sí, también es posible que estés lavando mal tu pelo, dice Oakley.

"Todos los clientes quieren lavar su pelo todos los días porque les han hecho creer que deben estar relucientes de limpios", dice. "El shampoo es un detergente y rompe tu pelo, por lo que deberías saltartelo un día o dos. El shampoo siempre se debe aplicar en la raíz y el acondicionador se debe aplicar desde el medio".

Además, recomienda platicar al respecto con tu estilista pues cada quien tiene una cabellera que reaccionará diferente.

"El ciclo de lavado de cada uno es diferente. El pelo muy delgado no se debe lavar en la misma forma de quien lo tiene más grueso o con alguna textura. Hay que asegurarse que la aplicación del shampoo sea la correcta para el tipo de cabello y siempre hay que consultarlo con el estilista".

5. Dejarse guiar por internet

Por si no lo sabes, internet no siempre dice la verdad. Y nuestra fe ciega en los blogueros y vlogueros es la principal cantaleta de los clientes, dice Oakley.

"Las verdades alternativas del pelo", dice, abundan en la red.

"Es muy complejo comprender el pelo de cada quién. Hay diversas filosofías sobre el pelo y su cuidado, por lo que hay que asegurarse de revisar bien que las fuentes de información digan la verdad 'real'. Si dicen algo que suena demasiado perfecto, lo más probable es que sea incorrecto".

En conclusión, la próxima vez que leas una publicación que te recomiende desteñir tu pelo negro azabache usando blanqueador y un peine... no la peles.

También te puede interesar:

-La confundieron con un niño y ahora todo su equipo se cortó el pelo

-Esta modelo con un raro desorden genético es un brillante ejemplo de inclusión

-Hacer yoga con cabras es lo de hoy