INTERNACIONAL

La historia de dos Kensingtons: un municipio de Londres extremadamente rico y pobre

"Viven en un mundo distinto al nuestro"

17/06/2017 12:05 PM CDT | Actualizado 22/06/2017 12:16 PM CDT

Camina diez minutos desde el sitio donde se quemó la torre de departamentos Grenfell, que aún ardía casi dos días después del incendio que devastó el edificio de 24 pisos, y te encontrarás en un mundo completamente distinto. Automóviles BMW, Jaguar, Audi a lo largo de las calles Clarendon Road, Blenheim Crescent y Elgin Crescent, bordeadas de árboles. Las casas de cuatro pisos están recién pintadas y los constructores están llevando a cabo extensos trabajos de renovación en algunas de las propiedades multimillonarias.

Pasa por el sendero que conecta a Walmer Road y a Clarendon Road y verás una situación completamente distinto al terror que estrujó el lunes en la noche. En Walmer Road, cientos de voluntarios y donaciones bloquean la calle cerca del centro Rugby Portobello Trust. Sin embargo, el camino paralelo está calmado y tranquilo. Dos mundo viviendo uno a lado del otro.

La historia de la torre Grenfell es la historia de dos Kensingtons. Es la historia de cómo cientos de personas se dejaron perecer en lo que se describe como una cuadra plagada de incendios y problemas de seguridad y deterioro, a pocos metros de algunas de las calles más ricas de todo el país.

Joe Newman / SWNS.com
La torre Grenfell ubicada en Kensington Norte, a tan solo minutos del las elegantes calles de Notting Hill.

"Visualmente no hay comparación. Hay un Rolls Royce a tu derecha y un barrio pobre a la izquierda. No es un buen contraste. La mitad de una calle separa a los pobres de los ricos", le dijo James Sheridan al HuffPost UK.

Sheridan, un chef de 28 años que trabaja en el área es una de las cientos de personas que ofrecen su tiempo para aliviar la situación.

Los datos muestran cómo los residentes de la torre estaban rodeados de desigualdad, con marcadas diferencias en sus ingresos, empleo y esperanza de vida en comparación con los que viven a pocos metros de distancia.

Un mapa de desigualdad de 2015 muestra la zona que está inmediatamente alrededor del edificio, en el barrio rico de Kensington y Chelsea, entre los más desfavorecidos en toda Inglaterra.

Sobre las medidas que incluyen los niveles de ingreso, la privación y las barreras a la vivienda y los servicios, las personas que viven en la torre Grenfell y sus alrededores tienen perspectivas peores a los que viven a solo ocho minutos a pie.

"Por un lado tienes a todos los ricos y sus casas se están desarrollando y por el otro lado tienes la vivienda social que no se ha desarrollado por mucho tiempo", Azar Hussain, que vive cerca de la torre Grenfell y conoce a personas desaparecidas dentro de ésta, le dijo al HuffPost UK.

James Trimble/Git Hub
La torre Grenfell Tower estaba situada en una de las zonas más marginadas de Kensington y Chelsea (rojo oscuro), a tan solo unas calles de las viviendas más prosperas (azul claro).

El mapa de arriba muestra dónde está ubicada la torre Grenfell, marcada en rojo oscuro, que muestra la zona más marginada. En tanto barrios a tan solo unas calles, marcados en azul, indican las áreas "menos marginadas".

La información fue extraída del estudio del gobierno Índices de Privación de los Ingleses en 2015 y compilado en un mapa en color.

La imagen de abajo muestra el mapa coloreado sobrepuesto a una vista aérea de la torre Grenfell, haciendo más claros los contrastes de inequidad entre el norte del municipio y el resto.

Getty/George Bowden/HuffPost

De lo más marginado, en rojo oscuro, a lo menos, en azul claro. Los residentes de la torre Grenfell estaban rodeados de inequidad.
​​​​​​

Los residentes locales y los trabajadores dicen que hay una barrera física y económica que divide el área.

"Sí siento que los pobres han sido apartados de la zona privilegiada", dijo el chef Sheridan. "Es claro que ellos están viviendo en un mundo diferente al nuestro".

Según él, ambas situaciones son tan distintas "como la tiza y el queso".

HuffPost UK
James Sheridan says the rich and poor are living in 'different worlds'.

Mientras las propiedades en Kensington y en Chelsea están en promedio en 1.4 millones de libras, los departamentos en la Torre Grenfell han sido evaluados en 250 mil libras en los últimos años.

"Ahí hay una división entre los ricos y pobres", el investigador de mercado Hussain agregó. "Tienes las viviendas sociales por un lado, y por el otro tienes las viviendas residenciales privadas. Así que puedes ver el contraste en la gente, porque la gente en las viviendas sociales, están prácticamente sobreviviendo. Están luchando mucho".

La desigualdad fue el tema más importante en la agenda de Emma Dent Coad, la recién elegida miembro del Parlamento por el distrito de Kensington.

Antes de la tragedia, Dent Coad le dijo a The Guardian: "Tenemos áreas de pobreza extrema. La gente se está volviendo más pobre, sus ingresos están cayendo, la esperanza de vida está cayendo y su salud está empeorando...no hay "teoría del goteo" llegándole a los pobres en Kensington".

Una residente, que quiso ser identificada solo como "Kim", dice que ella está feliz que el distrito de Kensington finalmente tiene a un representante laborista, a diferencia de antes, con los representantes conservadores que "siempre veían por la gente rica".

Una residente del lado este de Lancaster dice que los edificios están infectados con fugas, humedad, cucarachas y hormigas.

Ella explica: "Vivimos en un condado, no vivimos en una residencia privada", y agrega: "Ellos no se preocupan por ti".

HuffPost UK
Local resident Kim says previous Tory MPs have 'always been for the rich'.


El director de políticas en Trust for London, Mubin Haq, explicó al HuffPost UK por qué existen fuertes contrastes entre esas calles: ""Hemos visto en lugares como Kensington y Chelsea que la "mitad" ha sido expulsada, por lo que solo quedan pobres y ricos y eso explica los extremos que se encuentran allí.

"Tenemos áreas de extrema pobreza".

- Emma Dent Coad, representante laborista por Kensington

"En términos generales, la gente vive en peores condiciones de hacinamiento mientras son más pobres, y no tienen el mismo acceso a servicios potenciales como buenas instalaciones médicas. Es muy pronto para decir las razones detrás de lo que pasó, pero las vidas de las personas que dirigen son completamente diferentes para los más pobres que viven en Londres.

"Cuando ves los verdaderos contrastes yo pienso que hay que cuestionar tu propia vida y tratar de averiguar "por qué no tengo el mismo acceso a los recursos que algunas otras personas". Debe ser muy duro para la gente que vive a un lado de estos dos extremos. Definitivamente tenemos eso en Kensington

"Hay evidencia acerca del impacto que esta desigualdad tienen en la salud mental y el bienestar. Los niños no irán a las mismas escuelas".

Los residentes han expresado su enojo por la desigualdad en la zona después del incendio del miércoles, y un local sugirió que la "regeneración" del área simplemente había "contenido" a los que viven allí.

"Mientras más pobre sea, la gente vive en peores condiciones de hacinamiento".

- Mubin Haq, Trust for London

Un residente le dijo al HuffPost el viernes: "Ya no puedes aplicar para entrar a la escuela Holland Park, no puedes aplicar a otros lugares. La limpieza étnica y social, en su punto final, en mi opinión.

"Es lo que es. Todo se reduce a dinero. Todos estamos en Kensington y Chelsea, no podemos alejarnos de eso", agregó.

Akala, un artista que ganó un premio y que vive cerca, le dijo al Canal 4 de Noticias: "La gente que murió y perdió sus hogares les pasó a ellos porque son pobres, estamos en uno de los espacios más ricos, no sólo en Londres sino en el mundo. Las repetidas peticiones fueron ignoradas".

"No hay manera de que la gente rica viva en ese edificio sin una adecuada seguridad contra incendios. Todos los que he hablado han dicho que no podían oír las alarmas, no había sistema de rociadores de agua".

El periodista Skyler Baker-Jordan escribió en un blog del HuffPost de Reino Unido: "El hecho es que la Torre Grenfell es un fuerte recordatorio de cuyas voces se escuchan en la Gran Bretaña moderna y las que no. Esta dicotomía puede tener consecuencias mortales".

Este artículo se publicó originalmente en el HuffPost de Reino Unido.

También te puede interesar:

Devastador incendio en edificio en Londres causa treinta muertos y decenas de heridos

VIDEO: Un bebé sobrevive al trágico incendio en Londres

Residentes describen la horrorosa huida del edificio de departamentos que se incendió en Londres