MÉXICO

Autoridades intensifican las investigaciones contra presuntos huachicoleros en Puebla

Una nueva etapa incluye más investigaciones contra dueños de predios donde cruza el poliducto Minatitlán.

17/06/2017 8:08 AM CDT | Actualizado 17/06/2017 8:08 AM CDT
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images
Trabajadores de Pemex reparan la filtración de una toma clandestina en Tepeaca, Puebla.

PUEBLA — La Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía de Puebla iniciaron investigaciones contra dueños de predios donde cruza el poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la estrategia del gobierno federal y estatal para desarticular bandas de huachicoleros.

El miércoles pasado se clausuraron otras cinco gasolineras por presunta venta de combustible robado. Se tratarían de 12 estaciones cerradas en la zona conocida como 'triángulo rojo' por presuntamente vender huachicol, de acuerdo con Antonio Gali Fayad, gobernador poblano.

En este estado aceptan que compran gasolina robada y esto le cuesta a Pemex

Gali Fayid agregó que investigan otras siete gasolineras, aunque será hasta la siguiente semana cuando sean auditadas por Pemex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera. En el operativo participaránn agentes de la Seido.

El gobernador resaltó como un logro el combate contra bandas huachicoleras, al obligarlas a aumentar sus costos en un 50%, al pasar de comercializar el litro de 7 a 14 pesos.

En el caso de las investigaciones que existen contra ejidatarios y empresarios gasolineros, indicó que será en su momento cuando las autoridades correspondientes determinen responsabilidades.

Huachiguerra disminuye tomas clandestinas en un 53% en Puebla

"En esa zona (triángulo rojo, no se puede decir que no hay empleos. Lo que pasa es que la misma ambición, la misma corrupción de estos sujetos (huachicoleros) ha envenenado a muchas de estas familias. Nosotros vamos al rescate de las mismas ¿qué hemos hecho? Jornadas con Sedena, con Salud, que no solamente están entrando en los hogares sino en las escuelas", dijo sobre las familias que se dedican a perforar ductos de Pemex.

La "guerra" que mantiene el gobierno federal y estatal en la zona del triángulo rojo, Puebla, contra bandas de ladrones de gasolina redujo en un 52.8% las tomas clandestinas a los ductos de Pemex, al pasar de 125 perforaciones en el último mes de gestión de Rafael Moreno Valle —enero—, a 59 casos al corte de abril.

Sin embargo, autoridades locales creen que esto provocó un 'efecto cucaracha', debido a que en los últimos meses se elevaron las operaciones de los huachicoleros en el otro extremo de donde se concentra el combate: el municipio de San Martín Texmelucan —en los límites con Tlaxcala— se situó en el primer lugar a nivel estatal en abril, al registrar 20 casos, por encima de Tepeaca que históricamente ha encabezado la lista.

También te puede interesar.

- El huchicoleo también destruye el medioambiente

- A lo Colombia: así lucharán contra los huachicoleros

- Esto pasa cuando huachicoleros olvidan cerrar la llave de una toma clandestina