UN MUNDO MEJOR

¿Qué quieren los papás en su día? 9 cosas que nunca nos preguntamos

Sigamos luchando contra los estereotipos.

16/06/2017 7:00 PM CDT | Actualizado 16/06/2017 7:10 PM CDT

monkeybusinessimages

¿Has pensado siquiera en que quizá a los padres no les gusta celebrar su día con las famosas olimpiadas del Día del Padre, con la dichosa "patrogimnasia" (que es algo así como la matrogimnasia; es decir, ejercicios físicos -gimnasia, baile, expresión corporal- llevados a cabo entre madre/padre e hijo/a), o con concursos papa e hija que implican mucha actividad física y menos interacción emocional?

Ellos no eligieron ser padres ausentes, estrictos ni favoritistas, ellos están reproduciendo cosas que vieron en el pasado.

La única manera de romper con esos estereotipos es combatiéndolos, aquí 10 ideas que pueden ser de utilidad.

1. ¿Por qué el Día del Padre no es un día fijo? Como el 10 de mayo

Cada año, llueve, truene o relampaguee, el día de las madres se celebra el 10 de mayo. Si cae entre semana, las madres mexicanas tienen el beneficio implícito de laborar únicamente medio día. Y los hijos que trabajan, también. De esa forma todos celebran a su procreadora. Los padres, por su parte, siempre tienen que guardar su celebración para el tercer domingo de junio. Ellos también merecen dejar su rutina laboral al menos un día al año y generar jornadas caóticas en la ciudad.

2. Ellos también quieren mariachi y flores

Así como el gusto por tomar tequila "de hidalgo" no se limita a un sólo género, corear canciones rancheras y alegrarse por recibir ramos de rosas, girasoles o la flor que sea, tampoco es que "deba ser" una práctica exclusivamente femenina.

3. Y escuchar a sus hijos recitándoles poemas

Recordemos que los papás también tienen emociones (en serio, las tienen), y que una de las deudas que tiene la sociedad con ellos es "permitirles" que las sientan y las expresen. En serio, padre no es sinónimo de rudeza.

4. ¿Manualidades? Sí, que vayan más allá de algún aditamento para su oficina

Si escribes en Google "manualidades para papa", te encontrarás con organizadores de bolígrafos, tarjetas con la imagen de algún superhéroe, o con la representación de un saco y un corbatín, un llavero con forma de herramientas, una lapicera con la imagen de Superman, un trofeo. Quizá lo único que ellos quieren es un portarretratos con la imagen de sus hijos o un mandil con logos de su preferencia para cuando les toca encargarse de las responsabilidades domésticas.

5. ¿Por qué nadie se cuestiona que les regalen herramientas?

Así como las madres están hartas de recibir una lavadora, un horno de microondas o un sartén última generación (que están relacionados con el estereotipo de mamá como sinónimo de hogar y cuidado), ¿has pensado en cuánto celebrarían los papás recibir un regalo distinto? En este link hicimos una selección de 10 presentes alternativos, que nos ayudarán a romper paradigmas.

6. Quizá sólo quieren que nos sentemos a escucharlos

Uno a veces pasa horas pensando en cuál sería el regalo ideal para nuestros progenitores. Pensamos en algo carísimo, en sus actividades favoritas, en comprarles algo para que pasen el rato, en algo con lo que se vuelvan más sabios; hacemos memoria por si hemos olvidado que nos pidieron algo específico. Nos volamos la barda y quizá ellos lo único que quieren es pasar tiempo de calidad con nosotros.

7. O que los regalemos un día de paz

Ser padre/madre no es sencillo. Si a veces uno se harta de su trabajo, de su pareja, de sus mascotas, de la rutina, ¿por qué ellos no podrían hartarse de ser padres? A ellos, como al resto del mundo, los momentos de paz les vienen que ni mandados a hacer.

8. Más canciones, además de la de Timbiriche, para cantarles fuerte

Las mamás tienen "Señora, señora", ¿y los papás?

9. Expresar sus emociones sin ser juzgados

Aunque "la regla general" es que los papás eduquen con mano dura o que sean "fuertes como un roble", la verdad es que su papel en la familia no es sólo el de regañar. Los papás también lloran. También hacen chantaje sentimental. También quieren ser abrazados.

También te puede interesar:

- Dolce & Gabbana aprovecha el odio (amor) por Melania y lanza playera de casi 5,000 pesos

- Dascha Polanco, de 'Orange is the New Black', asegura que en Hollywood buscan 'latinas falsas'

- 10 regalos no cliché para el Día del Padre