NEGOCIOS

Proponen empresarios Consejo Fiscal para vigilar al gobierno

Para vigilar que el presupuesto se gaste como se debe.

16/06/2017 4:57 PM CDT | Actualizado 16/06/2017 5:01 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
Focused businessman is reading through magnifying glass document

Los empresarios mexicanos quieren vigilar mejor el gasto público con la creación de un Consejo Fiscal Independiente, que analice el presupuesto, monitoree cómo se gasta y evalúe sus resultados.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, anunció que buscarán la creación de un Consejo Fiscal Independiente, "para proporcionar una evaluación de expertos independientes sobre política hacendaria".

Explicó que el crecimiento de la deuda pública de 37.7% del PIB en 2012 a 48.4% en 2016 ha limitado que los recursos públicos lleguen a rubros importantes de la economía, por lo que un Consejo Fiscal Independiente podría vigilar y asesorar mejor al gobierno en finanzas públicas.

Banxico estima que a la economía mexicana le irá mejor de lo que pensaba

En otros países del mundo, como Estados Unidos y España, los consejos son apartidistas y asesoran y dan seguimiento a las acciones del gobierno en temas de presupuesto, de finanzas públicas, del endeudamiento y de responsabilidad fiscal.

De Hoyos dijo que el Consejo analizará: los planes de desempeño fiscal y la evaluación de los pronósticos económicos como el crecimiento de la deuda y el presupuesto, generará análisis objetivos sobre proyecciones de crecimiento económico, sobre la revisión de los criterios de la política económica de la Hacienda y vigilará la sustentabilidad de las finanzas públicas para el bien del país.

Coparmex

Para la creación de este Consejo, Coparmex propone que dos institutos que ya evalúan a los legisladores, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez del Senado, sean el punto de partida para crear el Consejo Fiscal Independiente.

Empresarios canadienses dicen a Trump lo que no debe cambiar del TLCAN

Y la Coparmex delimitó las atribuciones que deberá tener el nuevo órgano para mejorar las funciones del Estado en las finanzas públicas:

1. Realizar análisis de resultados presupuestarios, recomendaciones normativas sobre políticas fiscales y presupuestarias, valorando el cumplimiento de los objetivos de política fiscal y económica.

2. Elaborar estudios de impacto económico presupuestal y de política fiscal, de mediano y de largo plazo.

3. Estimar el impacto fiscal de las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo Federal que puedan influir en la economía del país.

4. Ejercer funciones normativas en políticas fiscales, en materia de ingresos, de gastos y de deuda pública.

5. Los análisis y recomendaciones que emita el Consejo Fiscal aunque no tendrán carácter vinculatorio siempre tendrán que ser públicas y deberán de ser analizadas por el propio Poder Legislativo en el mismo periodo de sesiones que se han presentadas por parte de las Comisiones competentes. Todas las determinaciones que adopte el poder legislativo respecto de la recomendación del Consejo Fiscal deberán de ser también analizadas y resueltas de manera pública.

También te puede interesar:

Los mexicanos ya no creen nadita en su economía

OCDE sobre economía mundial: "va mejor, pero no lo suficiente"

Así es como las mujeres pueden salvar a la economía en México y el mundo