NEGOCIOS

General Motors reubicará 600 empleos del exterior a EU

La compañía trasladará 600 empleos de sus instalaciones en México a una nueva planta que construirá en Arlington, Texas. 

16/06/2017 3:42 PM CDT | Actualizado 16/06/2017 6:38 PM CDT
Bloomberg via Getty Images

General Motors anunció que abrirá un parque de proveedores en Arlington, Texas, que implicará llevar 800 nuevos empleos, de los cuales 600 serán reubicados de puestos de manufactura de países fuera de Estados Unidos, entre ellos de México.

"GM estima que cerca de 600 de los nuevos empleos industriales y profesionales creados en estas instalaciones reemplazarán el trabajo realizado anteriormente fuera de los Estados Unidos", informó la empresa en un comunicado. Se espera que el nuevo parque de proveedores esté listo en 2018.

La empresa informó que los 600 no son puestos de empleo directo de General Motors de México, por lo que no significa necesariamente que los proveedores vayan a cancelar puestos de trabajo en el país.

Actualmente, General Motors emplea alrededor de 15,000 personas de manera directa y tiene cuatro complejos manufactureros en México, en los que ensambla automóviles y componentes, como transmisiones y motores, tanto para el consumo nacional como de exportación. Los complejos están en Toluca, Ramos Arizpe (Coahuila), Silao (Guanajuato) y San Luis Potosí.

Este trimestre, GM inició la producción de Chevrolet Equinox en la planta de San Luis Potosí y Ramos Arizpe, así como la GMC Terrain en planta SLP.

Con la nueva estrategia de la compañía, General Motors busca crear plantas surtidoras adyacentes a sus sitios de fabricación de los Estados Unidos. La nueva planta de Arlington se sumaría a las de Fairfax en Kansas, la de Wentzville en Missouri, la de Bowling Green en Kentucky y la planta de Fort Wayne en Indiana.

Los parques de proveedores que localizan cerca de las plantas de ensamblaje resultan en ahorros significativos debido a costos de transporte reducidos, comunicaciones de mejor calidad y actividades de mejora continua, dijo la compañía en su comunicado.

General Motors contesta a Donald Trump y de nuevo lo desmienten

Ford cancela la construcción de nueva planta en México

Decisión de Ford tira al peso, las acciones de la compañía se elevan