INTERNACIONAL

Donald Trump firma en Miami retroceso de las relaciones con Cuba

El presidente de EU calificó el acercamiento de Obama con la isla como "una negociación unilateral que solo enriquece al régimen".

16/06/2017 2:13 PM CDT | Actualizado 16/06/2017 2:59 PM CDT
Getty Images

El viernes en Miami, Florida, rodeado de miembros de la comunidad cubana, Trump dio paso atrás con el histórico acercamiento que su predecesor, Barack Obama, hizo con Cuba y que fue considerado como el inicio de una nueva etapa en la isla.

"Cancelo inmediatamente la negociación unilateral de la administración pasada con Cuba", dijo el presidente de Estados Unidos, argumentando que aligerar las restricciones solamente beneficiaba al régimen y no a los cubanos.

En 2016, Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en casi un siglo en visitar Cuba. Sin embargo, el encuentro también recibió críticas por parte de varios cubanoamericanos en Florida que se oponían al restablecimiento de relaciones con un régimen comunista que no respetaba los derechos humanos.

Bajo ese mismo argumento, Trump aseguró frente a miles de simpatizantes que su "administración no va a aceptar" dichas violaciones y por lo tanto no levantará las sanciones impuestas a la isla, ni relajará las restricciones impuestas al turismo y el comercio con Cuba, tal como lo había propuesto Obama.

"Eso solamente enriquece al régimen cubano", aseguró Trump, argumentando que las ganancias del turismo y los negocios con Cuba terminan en los bolsillos del gobierno.

Sin embargo, tras el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el turismo en la isla aumentó hasta 36% en tan solo unos meses, según estadísticas que la Universidad de La Habana le dio a Associated Press, fortaleciendo la economía del país.

El presidente de EU dijo que ofrecerá un acuerdo distinto "que beneficie tanto a los cubanos, como a los estadounidenses", pero no sin antes poner varias condiciones: "no levantaremos las sanciones hasta que todos los presos políticos sean liberados, hasta que se respete la libertad de asociación y de expresión, se legalicen todos los partidos políticos y se convoque a elecciones libres y supervisadas por órganos internacionales".

Donald Trump invitó al gobierno cubano a iniciar una mesa de negociaciones "con una mejor propuesta".

También te puede interesar:

- Con cambio en política hacia Cuba, Trump podría frenar a competidores de su empresa

- Cuba, entre la historia y la poesía

- Cuba, la isla del quizás