NEGOCIOS

¡Al fin! Azucareros de EU aceptan acuerdo con México

Los productores de azúcar estadounidenses finalmente aceptaron el acuerdo entre México y Estados Unidos.

16/06/2017 12:30 PM CDT | Actualizado 16/06/2017 12:31 PM CDT
Cuartoscuro
.

Los productores de azúcar estadounidenses aceptaron el acuerdo al que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos la semana pasada para terminar con el conflicto azucarero que duró tres años, luego de que se dijeron inconformes con el trato cuando fue anunciado.

El miércoles Estados Unidos y México concretaron los detalles del pacto y se abrió un periodo de siete días para comentarios públicos. En sus primeros comentarios desde que el acuerdo fue rubricado, la American Sugar Alliance, dijo que apoyaba el acuerdo "ajustado".

"Durante demasiado tiempo se permitió a México dejar de lado nuestra ley comercial, pero esos días han terminado", dijo el portavoz de la alianza, Phillip Hayes, en un comunicado, agregando que los interesados ​​esperan que el pacto sea "aplicado estrictamente".

En esto cedió México para llegar al acuerdo azucarero con EU

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, elogió a los productores de azúcar por haber respaldado el acuerdo comercial "justo".

"Estoy contento de que todas las partes hayan acordado que el nuevo pacto sobre el azúcar es justo y que resuelve las deficiencias del acuerdo original", dijo Ross en un comunicado.

La semana pasada Ross y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron un acuerdo de principio, pero dijeron que los productores estadounidenses no lo habían apoyado.

El nuevo acuerdo, que reformuló un pacto alcanzado en el 2014, evita gravísimos impuestos sobre las importaciones estadounidenses de azúcar desde México, el principal proveedor extranjero del lucrativo mercado de 11 millones de toneladas.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

Ya hay acuerdo por el pleito azucarero entre México y EU

EU amenaza con fijar impuestos a los azucareros mexicanos

El 'pleito azucarero' entre México y Estados Unidos no da tregua