MÉXICO

Periodistas mexicanos discuten y definen estrategia contra la violencia

La convocatoria Agenda de Periodistas reunió a más de cien comunicadores de todo el país para definir una ruta para hacer frente a la violencia e impunidad en los asesinatos contra el gremio.

15/06/2017 10:19 AM CDT | Actualizado 15/06/2017 10:56 AM CDT
AgendaDePeriodistas

Más de cien periodistas se reunieron para discutir y definir una estrategia para enfrentar la violencia contra la prensa ante la ineficacia del Estado.

En ese tono transcurrió la primera sesión de Agenda de Periodistas, una iniciativa convocada por Horizontal junto a más de 50 organizaciones con el objetivo de establecer mesas de trabajo donde periodistas de todo el país dialoguen y encuentren formas de revertir las agresiones contra el gremio.

De acuerdo con los organizadores, 580 periodistas se han sumado a la convocatoria.

Fue así que el 14 de junio inició, en el Palacio Postal de la Ciudad de México, la instalación de las primeras dos mesas, en las que se discutieron dos ejes: 1) Riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas, y 2) Alternativas para combatir la impunidad.

"El método con el que hemos trabajado privilegia al final de las conferencias, la creación de un grupo de trabajo porque se pide que los periodistas se vayan haciendo cargo de los objetivos que se van estableciendo y se queden como responsables de darle seguimiento", señaló Guillermo Osorno, director de Horizontal.

"El común denominador es una sensación de abandono, la sensación de que están haciendo el trabajo solos y a contrapelo. Se sienten abandonados también en sus propios medios. Están exigiendo todo el tiempo, todo el momento una red", agregó el periodista a Proceso.

Este 15 y 16 de junio se desarrollarán las cuatro mesas restantes, sobre los siguientes temas: 3) Organizaciones sociales y vías para fortalecerlas; 4) Solidaridad gremial y derechos laborales; 5) Reacciones de seguridad pública; 6) El significado social de las agresiones contra periodistas.

La iniciativa surgió luego de que, el pasado 15 de mayo, dos periodistas fueron asesinados: Javier Valdez, fundador de Ríodoce, fue muerto a tiros en Culiacán, Sinaloa, y el reportero Jonathan Rodríguez, de El Costeño, fue baleado en Autlán de Navarro, Jalisco.

::.

Te puede interesar:

EN IMÁGENES: ¿Qué ha pasado en Sinaloa tras el asesinato de Javier Valdez?

La lucha de los periodistas mexicanos contra la impunidad

Precariedad laboral y censura, mayores obstáculos para el periodismo en México