INTERNACIONAL

México y EU buscan apoyo de otros países para lograr prosperidad en Centroamérica

Líderes de la región se reunieron en Miami para analizar los aspectos económicos y de seguridad y recuperar el Triángulo Norte.

15/06/2017 4:39 PM CDT | Actualizado 15/06/2017 4:45 PM CDT
Joe Raedle via Getty Images

Este jueves y viernes en la ciudad de Miami, Florida se lleva a cabo la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica organizada por Estados Unidos y México y en la que participan líderes de otros países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Canadá y la Unión Europea, entre otros.

La reunión tiene como objetivo analizar los aspectos económicos y de seguridad para "recuperar el Triángulo Norte".

Durante la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly, a México en febrero, los líderes de ambas naciones acordaron reforzar la frontera sur de México y apoyar a Guatemala, Honduras y El Salvador a reducir la violencia y estimular las oportunidades económicas en la región.

"Lo que sucede en los países del Triángulo Norte afecta directamente la seguridad y el interés económico de Estados Unidos y otros países de la región", dijo el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.

En tanto Luis Videgaray, coanfitrión del evento, explicó que el desarrollo de Centroamérica es "responsabilidad compartida con EU y otros países del continente".

Bajo esta misma línea de cooperación, Estados Unidos invitó a Canadá y a Europa a aumentar su participación en los esfuerzos contra las drogas, argumentando que buena parte del producto que llega a la región centroamericana "da un giro a la derecha y se dirige a Europa Occidental".

A pesar del esfuerzo de Tillerson por convencer a los otros países centroamericanos de que Washington seguirá ofreciéndoles apoyo para garantizarles seguridad y desarrollo, la reunión se lleva a cabo en medio de un ambiente de tensión en el que el gobierno de Donald Trump busca recortar gastos en asistencia a sus vecinos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también aprovechó el micrófono para denunciar al gobierno venezolano.

"Debemos alzar la voz para condenar al gobierno venezolano por el abuso de poder y el abuso a su propia gente. Y debemos hacerlo ahora".

También te puede interesar:

- 'La tierra entre EU y Guatemala es un terreno brutal que no perdona nada': John Kelly

- Reforzar frontera sur de México, la conclusión de la reunión Videgaray-Tillerson

- México y EU quieren que Slim les ayude a frenar crimen y migración en Centroamérica