UN MUNDO MEJOR

¿Juegos Olímpicos sustentables? Los Ángeles dice ¡YO!

Sostenibles económica, ecológica y socialmente... o eso dicen.

15/06/2017 5:36 PM CDT | Actualizado 15/06/2017 6:42 PM CDT
USA Today Sports / Reuters

En un evidente guiño al Comité Olímpico Internacional (COI), la candidatura de Los Ángeles reveló este miércoles su programa para organizar unos Juegos Olímpicos en 2024 sostenibles desde el punto de vista medioambiental, financiero y social.

Coincidiendo con la visita de una delegación del COI que evalúa la candidatura de la urbe angelina, el comité organizador LA-2024 anunció la creación de su comité para el Legado y la Sostenibilidad, integrado por 50 personalidades de instituciones californianas.

El objetivo de este comité será "maximizar a largo plazo el impacto positivo de los Juegos para los habitantes de Los Ángeles, apoyándose en la experiencia californiana en eficiencia energética, protección medioambiental, compromiso, estilo de vida saludable e inclusión social".

El programa de sostenibilidad de LA-2024 comienza con su visión de "reutilización radical", aprovechando las modernas instalaciones ya existentes en Los Ángeles, y no construyendo ninguna sede deportiva permanente nueva.

"Un éxito excepcional que, de por sí, convertiría a LA 2024 en los Juegos más ecológicos de la historia"

El objetivo también es generar más energía de fuentes renovables y por eficiencia energética que la que se necesitaría para el desarrollo de los Juegos.

El anuncio fue hecho en el pabellón polideportivo StubHub Center, ubicado en el denominado Anillo Verde Deportivo, que cuenta con tecnología avanzada en deportes e innovación ecológica.

Para mostrar el interés de la candidatura por la sostenibilidad, el evento contó exclusivamente con suministro eléctrico procedente de una batería Tesla instalada previamente en el StubHub Center.

Si Los Ángeles es elegida como sede para los JO-2024, el comité para el Legado y la Sostenibilidad desempeñará un papel crucial en el desarrollo y la gestión coherente de las operaciones y adquisiciones sostenibles en todas las instalaciones, incluyendo objetivos personalizados en relación a energía, agua, residuos y otros aspectos importantes de sostenibilidad social y económica.

"Deseamos aprovechar esta oportunidad junto con LA 2024 para organizar los Juegos más ecológicos de la historia", dijo Peter Kareiva, director del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de UCLA.

A falta de sólo cuatro meses para la votación en Lima, el 13 de septiembre, que decidirá la sede, la Comisión de Evaluación del COI pasa estos días estudiando los detalles de la candidatura de Los Ángeles antes de dirigirse a la rival París la próxima semana.

Los Ángeles tiene hasta el viernes para intentar demostrar al comité de expertos del COI que la metrópolis californiana es la ciudad correcta en el momento adecuado.

La candidatura estadounidense, que goza de un amplio apoyo público de acuerdo con encuestas recientes, ha enfatizado sobre el hecho de que su visión para los Juegos no requeriría la construcción de nuevas instalaciones, con eventos organizados en una serie de estadios que existen o ya están en proceso de construcción.

También te puede interesar:

-Dos parques mexicanos obtienen reconocimiento por parte de la UNESCO

-Estas son las 11 ciudades premiadas en el C40

-¿En serio la suspensión del Metrobús en Reforma es una buena noticia para el medio ambiente (y la historia 🤔)?