MÉXICO

Hallan muerto en su celda a presunto asesino de Valeria

José Octavio 'N' fue encontrado con una cuerda atada al cuello al interior de su celda en el penal de Nezahualcóyotl

15/06/2017 8:10 AM CDT | Actualizado 15/06/2017 9:56 AM CDT
Cuartoscuro.

José Octavio "N", presunto asesino y violador de la niña Valeria, fue encontrado sin vida en una celda del penal de Neza-Bordo, informó la Comisión de Seguridad del Estado de México.

El individuo, quien se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo --es decir no estaba con el resto de los internos--, fue hallado aproximadamente a las 05:00 horas con una cuerda tipo piola atada al cuello.

El viernes 9 de junio, la menor de 11 años de edad fue encontrada sin vida dentro de la unidad de transporte público de la Ruta 40 estacionada sobre la calle Zandunga, colonia Benito Juárez.

Eduardo Valiente, comisionado estatal de seguridad del Edomex, dijo la mañana de este 15 de junio en entrevista con WRadio, que las investigaciones siguen en diferentes vertientes, tanto lo que pasó con la menor de 11 años como lo acontecido en el penal, así como "esclarecer la responsabilidades en que hayan incurrido funcionarios o los propios internos".

Al ser cuestionado sobre cómo pudo obtener el interno la cuerda con la que presuntamente se podría haber quitado la vida, Valiente dijo desconocer de dónde o cómo pudo obtenerla.

Asimismo, explicó que fueron los custodios quienes, alrededor de las 5 de la mañana, reportaron el hecho y se dio parte al Ministerio Público, quienes ya se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes al interior del penal, y que se cuenta con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

EN QUÉ IBA EL CASO

Un video muestra a lo lejos el momento en el que Valeria habría subido a la combi que a llevaría su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones, los familiares cercanos aseguraron que la tarde del jueves 8 de junio, Valeria y su padre viajaban en una bici.

En la grabación difundida por Noticieros Televisa, se ve pasar a la combi en la que presuntamente subió la menor en la esquina de la avenida Sor Juana y la calle Mañanitas, en la colonia Benito Juárez.

Se ve que una persona en bicicleta llega a la esquina y espera a dos personas más que van otra bicicleta, presuntamente se trata de Valeria y su padre.

La niña llegó junto con su padre en una bicicleta a la esquina de Sor Juana y Mañanitas

Se aprecia que la menor baja de la parte trasera, mientras que el padre camina al mismo tiempo que sostiene el vehículo.

Es en ese momento, que la combi hace la parada y ambas personas se aproximan al transporte público.

Pese a la declaración del padre, quien señaló que la menor subió al vehículo para resguardarse de la lluvia, en el video no se percibe precipitación pluvial en la zona.

Por estos hechos, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México suspendió el martes 13 de junio, el servicio de las 387 concesiones con las que cuenta la Ruta 40, en la que trabajaba José Octavio Sánchez.

También te puede interesar:

Desbordan usuarios e inseguridad transporte en #Edomex; no las soluciones de quienes buscan gobernarlo

Feminicidios en campañas del Edomex: muchas propuestas, poca concreción

#SiMeMatan: La denuncia por el feminicidio en la UNAM