ESTILO DE VIDA

Esto es lo que necesitamos saber todos sobre las finanzas de los 'millennials'

Los millenials viven al ritmo del: "Shut up and take my money".

15/06/2017 12:45 PM CDT | Actualizado 16/06/2017 7:37 AM CDT
excélsior

"Los jóvenes de ahora ya no se esfuerzan", "a tu edad ya estaba casada y con hijos", "el trabajo perfecto no existe" y muchas sentencias como ésas son dichas todos los días a personas de mi edad.

Nacidos entre 1985 y 1996, maltratados por los baby boomers e incomprendidos por el resto, los millenials incursionamos en el mercado laboral al menos desde hace 10 años y es primordial comprender el panorama de la finanzas de esta generación.

Para dicha tarea, la startup mexicana Kueski se dio a la tarea de recopilar información clave que pudimos resumir en estos cinco puntos.

1. Vivir con tus padres es el nuevo estándar de "coolness"

No es que no les dé pena llegar casi a los 30 y aún vivir con sus padres, se la aguantan porque las cuentas no les salen.

"Los sueldos de los recién egresados oscilan entre los 5 mil y los 10 mil pesos, por lo que los millennials mexicanos optan por dejar el hogar de sus padres en promedio hasta los 28 años, de acuerdo con un estudio de la startup Dada Room".

Los más valientes (o desesperados por abandonar el nido) buscan vivir con roomies, lo que reduce costos. De acuerdo con la consultora Atlantia Search, cerca del 65.7% recurren a esta alternativa.

2. ¿Retiro?, ¿qué es eso?

Primero: están tan ocupados en el aquí y en el ahora que pocos tienen el tiempo de preocuparse en el futuro. La firma PwC asegura que sólo el 36% de los millennials tienen una cuenta para el retiro. Pero no todo es irresponsabilidad, como mencionamos antes, los ingresos que perciben no son suficientes para pensar en su retiro. Y apenas sobreviviendo el día a día, ¿quién pensaría en sus 70 años?

3. Simple, rápido y distinto

Un estudio de Goldman Sachs llegó a la conclusión de que los millennials prefieren la gratificación instantánea y se valen de la tecnología para consumir productos o servicios. Mientras menos personas conozcan las marcas que ellos consumen, mejor. Dicen.

4. Tienen deudas

De acuerdo con estudio de PwC, el 81% de los millennials tiene una deuda que no ha quidado aún, la mayoría por falta de dinero para liquidarla. El 53% de los encuestados aseguró tener sus tarjetas de crédito a tope.

5. Primero vivo, luego tengo.

El 78% de los millennials prefiere desembolsar por una experiencia antes que por un bien material. El placer de vivir es prioritario y ningún millenial se va a tocar el codo para experimentar conciertos, viajes, comidas y cualquier evento que les produzca esa sensación de satisfacción que tanto buscan.