NEGOCIOS

China detiene al empresario que quiso hacer negocios con el yerno de Trump

Wu Xiaohui, presidente de Anbang, negoció con Jared Kushner para modernizar su icónica torre en la Quinta Avenida.

15/06/2017 5:20 PM CDT | Actualizado 15/06/2017 5:26 PM CDT
Thomas Peter / Reuters

El presidente del conglomerado financiero chino Anbang, Wu Xiaohui, que intentó forjar una relación comercial con el yerno del presidente Donald Trump, fue detenido en Beijing por la policía.

Wu Xiaohui intentó hacer negocios con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, para modernizar la torre 666 de la Quinta Avenida de Manhattan, propiedad de la familia Kushner.

Dos fuentes cercanas a Xiaohui, un ejecutivo de la compañía y un socio comercial de Anbang, confirmaron al New York Times la detención del empresario. En un comunicado emitido el miércoles por Anbang, el conglomerado confirmó que Xiaohui está incapacitado temporalmente para cumplir sus funciones por "razones personales".

La opacidad que rodea a Anbang

Fundada en 2004 por Xiaohui y otros empresarios chinos, el conglomerado chino ha generado polémica por sus conexiones políticas y su falta de transparencia, destaca el medio estadounidense.

La empresa ha sido señalada por tomar los ahorros de los clientes chinos para invertir en el extranjero. El año pasado, Anbang gastó más de 6 mil millones de dólares en unos hoteles de lujo en los Estados Unidos. El vendedor de esos hoteles era el Grupo Blackstone, cuyo presidente y director ejecutivo, el Sr. Schwarzman, es uno de los asesores de negocios más cercanos del Sr. Trump.

El FBI ahora investigará al yerno de Trump por injerencias con Rusia

Uno de los primeros socios comerciales de Anbang fue Chen Xiaolu, hijo de un oficial del Ejército Popular de Liberación de las primeras décadas del régimen comunista. La junta también llegó a incluir al hijo de un exprimer ministro y un alto funcionario de comercio que dirigió las negociaciones de China en la Organización Mundial del Comercio.

El crecimiento de Anbang ha sido enorme, pero ha generado muchas dudas por su falta de transparencia. El año pasado, una investigación realizada por el New York Times encontró que 35 de 39 acciones de la empresa eran propiedad de Xiaohui o de sus parientes.

La opacidad de la empresa llamó la atención de los reguladores de seguros en Nueva York, por lo que el año pasado le pidieron a Anbang que proporcionara más información antes de firmar una propuesta de adquisición por 1,600 millones de dólares de Fidelity & Guaranty Life, una aseguradora de vida con sede en Des Moines, Iowa.

5 cosas que deberías saber sobre Jared Kushner, yerno y nuevo asesor principal de Trump

Ese trato, como los de Starwood y la torre de oficinas de la Quinta Avenida de la familia Kushner, se derrumbó.

Xiaohui es el último magnate chino que ha sido atrapado en una campaña anticorrupción que ha arrasado el país en los últimos años. En enero, Xiao Jianhua, otro de los más ricos y políticamente vinculados en el país asiático, fue capturado en su hotel de lujo en Hong Kong por oficiales de policía.

También te puede interesar:

Yerno de Trump viaja a Irak para discutir lucha contra Estado Islámico

Yerno de Trump liderará equipo que se encargará de manejar el gobierno como una empresa

La familia del yerno de Trump quiere construir un edificio con forma de pene